Tegucigalpa

Por aprobarse L 200 millones para pavimentar 100 zonas capitalinas

Las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) trabajan en el cambio del sistema de alcantarillado para pavimentar nuevas calles en cuatro barrios y colonias de la capital

FOTOGALERÍA
27.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades de la comuna analizan aprobar unos 200 millones de lempiras más para ejecutar proyectos de pavimentación en 100 sectores de la ciudad.

A la fecha, de acuerdo con Roberto Zablah, titular del departamento de Infraestructura de la comuna capitalina, han invertido unos 250 millones de lempiras en mejora de calles con concreto hidráulico.

Para lograr estos proyectos se requiere de la sustitución de las tuberías de aguas negras o la habilitación de estas en zonas donde antes no contaban con este sistema.

Los encargados de ejecutar el cambio de los conductos han sido las cuadrillas del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

De enero a la fecha, 15 sectores de la capital han sido beneficiados con el cambio de las tuberías del alcantarillado sanitario.

Nuevas zonas
En la actualidad trabajan en los sectores Los Jucos, Ayestas, Guacerique y la colonia Obrera.

Las autoridades del SANAA informaron que en dos de los tres barrios intervenidos los trabajos se ejecutan en un 95%.

No así en el barrio Los Jucos y la Obrera, en donde las obras tienen un avance de 45 y 20 por ciento, respectivamente.

El proyecto consiste en cambiar las antiguas tuberías de concreto por cañerías de PVC.

Apoyo comunitario
Los trabajos se realizan en conjunto con los miembros de la comunidad, quienes brindan los materiales para la ejecución de las obras.

“Primero se realiza un diagnóstico del sistema de alcantarillado para evitar problemas a futuro”, explicó Jorge Pérez, jefe del subsistema de Comayagüela del Departamento de Alcantarillado Sanitario del SANAA.

El entrevistado comentó que si el sistema de alcantarillado tiene filtraciones por debajo de la tierra y se coloca la capa de concreto hidráulico, con el tiempo se producirán hundimientos.

“Lo que hacemos es dar nuestra mano de obra ante las peticiones que nos llega a nuestro departamento, los pobladores son los encargados de invertir en los materiales”, agregó el funcionario.

Pérez destacó que con la mano de obra invertida en los proyectos ejecutados a la fecha, el SANAA ha destinado más de un millón de lempiras.

“La maquinaria utilizada en la mayoría de los proyectos es de la Alcaldía, pues el 70% de los proyectos de pavimentación son de la comuna”, agregó.