Tegucigalpa

La fiesta de independencia iniciará con la Caravana de la Nacionalidad

La popular canción “Despacito”, del puertorriqueño Luis Fonsi, será el ritmo que se imponga en los desfiles cívicos en honor al cumpleaños de la patria. Palillonas se preparan para dar lo mejor de sí en el recorrido

FOTOGALERÍA
15.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La fecha en que se conmemora la fiesta nacional de independencia llegará en unas semanas, pero en los centros educativos de la capital los preparativos han mantenido vigente la celebración.

Por la importancia de la fecha el redoble de tambores, ensayos de las palillonas y pomponeras, pelotones y los bosquejos de los murales cívicos son parte de lo que se vive en las instituciones educativas de la capital.

Identidad nacional
Las autoridades de la Secretaría de Educación se han encargado de aprobar el nuevo proyecto cívico que estará vigente por los próximos 15 años, iniciando en 2017.

El tema elegido y que se mantendrá por más de una década es “Educándonos transformamos Honduras”, mismo que será promovido en los murales de los centros de enseñanza.

Selma Siva, subsecretaria de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación, manifestó que el proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de la Identidad Nacional a través de la práctica de valores.

“Se ha creado un nuevo programa para contribuir al fortalecimiento de la conciencia cívica hondureña a través de la práctica de valores y el reconocimiento consiente de nuestra identidad nacional, así como la reafirmación del compromiso patrio y amor a nuestra tierra”, declaró la funcionaria.

Como parte de la cobertura, se involucrará a los niños, jóvenes y estudiantes de los niveles, prebásica, básica y media de todas las entidades educativas.

Las autoridades del Comité Cívico Interinstitucional de Fiestas Patrias (Cocifp) han anunciado que para los desfiles del 15 de septiembre solo se permitirá la participación de 120 alumnos por institución.

El año pasado participaron 81 institutos en las marchas que se desarrollan en el bulevar Suyapa.

Ritmos
Las bandas marciales, de guerra y rítmicas afinan sus instrumentos para realizar con éxito sus interpretaciones durante la marcha de independencia.

Este año el cumpleaños de la patria tendrá el sabor y el ritmo de la canción “Despacito”, interpretada por el puertorriqueño Luis Fonsi.

Y es que la mayoría de las palillonas y pomponeras practican sus cadenciosos movimientos al son de esta popular melodía.

Pero también no faltará el repertorio de música hondureña como la tradicional “Sopa de caracol” o “El Encarguito y “Mi país” del desaparecido Guillermo Anderson, además de los clásicos, salsas y cumbias.

“Nos encontramos puliendo a la banda, las palillonas, pomponeras, trabajan en la sincronización de los movimientos, estamos redefiniendo el dispositivo del desfile”, expresó Armando Velásquez, director artístico del Instituto Renacimiento.

El Instituto San Francisco por su parte prepara su segundo debut después de varios años de ausencia de los desfiles, al igual que el Santa Mónica y el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI).

Programa
Las actividades para la celebración de las fiestas patrias inician el 31 de agosto con la Caravana de la Nacionalidad, arrío e incineración de la bandera y velación de las nuevas banderas en la Plaza Central Francisco Morazán.

Los desfiles patrios están programados para las fechas 3 de septiembre para el nivel de prebásica, el 10 de septiembre básica y el 15 de septiembre el nivel medio. También se hará el Congreso Infantil.