Tegucigalpa

Alumnos de la capital participan en plan para prevenir la violencia

En la actualidad se trabaja en 20 centros educativos a nivel nacional, de los que ocho pertenecen a la capital, en temas de prevención de la violencia. En la actividad se han involucrado los padres de familia y los maestros

FOTOGALERÍA
14.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Miles de Manos” es el título de un novedoso pr oyecto de prevención de violencia que se desarrolla en 20 centros educativos del país, de los cuales ocho son de la capital.

Los Centros de Educación Básica (CEB) Jaime Romero Zúñiga, Francisco Morazán, Rafael Antonio Castillo, Inmaculada Concepción y las escuelas Victor F. Ardón, Naciones Unidas y Jorge Maradiaga son las que participan en el plan piloto en el Distrito Central.

Estos centros de enseñanza se encuentran ubicados en las colonias Los Pinos, Villa Nueva, Campo Cielo, Los Laureles, Altos del Paraíso y La Era.

S on 1,000 educandos los que forman parte del proyecto inicial en la ciudad, y 4,000 a nivel nacional, por medio del cual se busca prevenir las agresiones e ntre la comunidad estudiantil, padres de familia y docentes.

Uno de los estudiantes del centro escolar, a quien llamaremos “Olvin”, manifestó que participar en el programa le ha permitido lograr una mejor comunicación con su familia.

“Ahora me ayuda hasta para mis tareas, ya que tengo mejor relación con mis compañeros y ahora soy más responsable”, manifestó el educando.

El proyecto es coordinado por la S ubsecretaría de Seguridad en Prevención y para la implementación del proyecto se suscribió un convenio con la Secretaría de Educación que establece siete estrategias claves como; la comunicación clara, expectativas, reconocimiento positivo, límites y consecuencias, resolución de problemas, manejo de las emociones y supervisión adulta.

Esta metodología incluye la formación para 80 docentes facilitadores de la metodología, el registro y alimentación de una base de datos y la capacitación de los participantes en las áreas de involucramiento a la comunidad, creación y registro de incidencias, intervenciones en promoción de cultura de paz, dotación de equipo e infraestructura escolar.

Docentes
La viceministra de la Subsecretaría de Seguridad, Alejandra Hernández Quan, informó que el plan incluye la realización de torneos deportivos, recreovías, conciertos entre otras actividades han incidido en los avances de materia de seguridad.

“También estamos trabajando con el Programa de municipios más seguros”, concluyó Quan.

Por su parte, Héctor Hernán Oliva, director del CEB Francisco Morazán, dijo que este es un programa importante para la prevención de la violencia en los centros educativos donde se espera obtener resultados a corto plazo.

“En este proyecto se integra a los padres de familia, y maestros por lo que consideramos que será parte del éxito”, agregó Oliva.

Este programa comenzó en junio de 2016 con la selección de los centros de enseñanza a iniciativa del gobierno central.