Tegucigalpa

Denuncian presunta alza a la tarifa de agua potable

Vecinos de la Flor del Campo, Ramón Amaya Amador, Las Torres, Altos de San Francisco y La Cuesta No. 1, entre otros sectores, aseguran que el SANAA ha subido el costo del servicio. El ente dice que se trata de un aumento en el consumo

FOTOGALERÍA
08.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un nuevo cobro al servicio de agua potable se avecina para los pobladores de algunos barrios y colonias de la capital.

Así lo informaron los residentes de la colonia Flor del Campo, quienes alegan que las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) están aumentando el cobro del servicio público.

La alarma se encendió hace unas semanas luego de que recibieran un documento del Departamento Comercial Unidad y Cuentas Especiales Gobierno y Patronatos del SANAA, en el que detallan un incremento retroactivo desde septiembre de 2016.

Según la documentación emitida por el SANAA, los abonados deben 1,832,776.25 lempiras.

Sin embargo, los vecinos de la populosa colonia califican la suma como un incremento descabellado, inaudito y descomunal por parte del ente prestador del servicio.

“A nosotros se nos ha dicho que este problema se debe a que el contador que mide el consumo de agua incrementó la cifra en los últimos meses y sin darnos cuenta”, explicó Manuel Amador, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento de la Flor del Campo.

El entrevistado no duda que este “trancazo” se deba a que las autoridades lo necesiten para pagar el pasivo laboral a los empleados que están por despedir.

Amador informó que desde el 3 de julio de este año se envió un escrito a Roberto Zablah, gerente del SANAA, solicitando una reunión, pero hasta la fecha no han obtenido una respuesta.

“No vemos justo que nosotros estemos pagando a tiempo las cuotas que nos corresponden para que después nos salgan con que debemos saldos atrasados porque el contador midió más”, agregó Amador.

Para el caso, de la Flor del Campo la junta de agua debe de pagar 116,000 lempiras por cada 32,000 metros cúbicos de agua consumidos.

Con la nueva medición del contador, ahora los asociados deberán de pagar más de 200,000 lempiras por el aumento de 100,000 metros cúbicos del vital líquido.

“Cada abonado paga una cuota de 130 lempiras, con esta alza tendremos que cobrar más de 200 lempiras al mes”, indicó el presidente de la organización.

Los domiciliados de las colonias Ramón Amaya Amador, Las Torres, Altos de San Francisco, La Cuesta número 1, entre otras, también presentan el mismo reclamo.

Ese es el caso de Ángela Ventura, de la colonia Luis Andrés Zúniga, quien dice tener aumentos en el servicio.

Otros derechos
Por su parte, Carlos Hernández, gerente de la Región Metropolitana del SANAA, explicó que los contadores miden lo que consumen los pobladores de las comunidades.

“En algunos casos se debe a que en algunas zonas solo había 1,000 casas, hoy en día hay 2,000, hay razón (para) que se dispare el consumo”, aseveró.

El funcionario expresó que el costo se está realizando con base en la ley que estable el SANAA.