Tegucigalpa

En tres semanas concluirá el registro de las mototaxis

Los datos de las unidades de servicio de transporte son ingresados a una base del IHTT

06.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Para controlar la sobrepoblación de las mototaxis en la capital se desarrolla en la actualidad el registro de las unidades.

El proceso que comenzó en julio concluirá en tres semanas, según el anuncio de las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Un grupo de inspectores se desplazan a los puntos donde operan las unidades para inscribirlas y de este manera seguir un plan minucioso de evaluación de las condiciones en que se encuentran.

“Se busca tener un verdadero registro de la mototaxis, así como delimitar el área de operación con el fin de legalizar aquellas unidades de acuerdo con la demanda de los usuarios”, expresó Alfonso Reyes, subinspector general del IHTT.

Desde que comenzaron a realizar estas acciones en el municipio del Distrito Central se han censado más de 300 unidades en unos 14 sectores de la ciudad.

Entre las colonias donde han ingresado los datos de las unidades están: La Era, Travesía, El Reparto y Villa Delmi. Además de Las Palmas, Los Pinos, La Kennedy, El Pedregal, La Alemán, entre otros sectores.

Operación
Mediante un estudio socioeconómico se determinará la cantidad de mototaxis que deben operar en cada sector de la ciudad.

Esto para que haya un balance entre las unidades y los usuarios, para evitar el exceso de las unidades, además de que este servicio no interfiera con el de otros rubros del sistema de transporte público, como taxis y buses.

José Núñez, presidente de la Central de Mototaxis, expresó que todos los propietarios y los conductores están de acuerdo con el censo. En la capital existen más de 80 puntos de mototaxis, de los cuales el más pequeño posee unas cuatro unidades y el más grande con 100 mototaxis, según informe preliminares.