Tegucigalpa

Educación de vanguardia en centros experimentales

Médicos, enfermeras y abogados, entre otros profesionales, han surgido de los centros experimentales que funcionan en el Distrito Central. A estas instituciones asisten niños de diferentes comunidades

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06.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un nuevo sistema educativo se forja en aulas escolares donde la formación es dictada por profesionales de reconocida trayectoria, así como docentes en formación. Son espacios que son cobijados por entidades educativas del nivel superior.

Se trata del Centro Educativo Experimental de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE), que funciona al interior de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Entre ambos albergan una matrícula de 1,123 educandos de la capital.

Sus inicios
El Centro Educativo Experimental fue fundado en 1992 por la carrera de Pedagogía de la UNAH, donde en la actualidad se atiende a una población de 336 niños de las áreas de prebásica y básica.

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Las autoridades de la institución informaron que el corazón de la organización se formó en el edificio 4B, ahora mejor conocido como D1.

Con el paso de los años, la “escuelita”, como se le conoce, se instaló cerca de los edificios de ciencias biológicas, donde funciona hoy en día.

“Este es un proyecto ambicioso creado como un laboratorio de aprendizaje para las diferentes unidades académicas”, explicó Miriam Puerto, directora del Centro Educativo Experimental de la UNAH.

En la institución, los alumnos reciben clases de inglés y francés, así como servicios odontológicos, psicológicos y de nutrición con ayuda de los estudiantes de estas carreras.

“Realizamos diferentes proyectos, antes este centro solo era para los empleados de la UNAH, pero ahora está abierto al público”, comentó Puerto.

Hoy en día, los estudiantes están involucrados en el proyecto de Convivencia y Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y Cultura (UNESCO), el cual contempla capacitación en prevención de violencia.

En busca de la excelencia
En el caso del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), tiene 58 años de servicio pues fue constituido en 1959.

La matrícula actual es de 787 infantes en los niveles de prebásica, básica y media.

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Las máximas autoridades del centro educativo manifestaron que una de las finalidades de este proyecto es innovar y realizar investigaciones orientadas en la mejora continua.

Unos 57 docentes de la UPNFM son los encargados de transmitir el pan del saber a los educandos.

“Tenemos docentes calificados con sus especialidades, una de las ventajas es que estos académicos son los mismos que dan clases en la pedagógica”, detalló Diego Suazo, director del CIIE.

Según el entrevistado, los escolares que ingresan al programa adquieren diversas destrezas y habilidades.

“El estudiante del CIIE es un alumno comprometido, responsable, proactivo y con calidad de rendimiento académico”, aseguró Suazo.

Así mismo planteó que en comparación con los otros colegios, el CIIE ocupa el primer lugar en el examen de admisión para entrar a la Universidad Pedagógica.

En el área de media se ofrece tres orientaciones en bachilleratos, entre ellos en Humanidades, en Electricidad y en Contaduría y Finanzas con la finalidad de suplir la demanda académica que existe entre los jóvenes de media de la capital.

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