Tegucigalpa

Por cada obra habilitada se espera un ahorro de 20 minutos de tráfico

En la ciudad en la actualidad se construyen 10 proyectos de infraestructura vial bajo la rectoría de la Alcaldía. En la capital circulan más de 550,000 vehículos, lo que desencadena parte del congestionamiento vehicular

FOTOGALERÍA
03.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Antes de que inicie el 2018 la capital tendrá 10 nuevas megaobras viales.

El túnel en la intersección de la colonia San Miguel y la 21 de Octubre, el del bulevar Centroamérica a la altura de la colonia Las Colinas son parte de estas obras.

Estos proyectos tienen un avance del 20 y 75 por ciento, de acuerdo con las empresas encargadas de su ejecución.

Según lo informado por las autoridades de la Dirección de Infraestructura Vial, el túnel en el bulevar Centroamérica estará concluido en el mes de septiembre y el que se construye en la entrada a la 21 de Octubre estará listo en el mes de diciembre.

En estos dos proyectos se ejecutará una inversión de 197 millones de lempiras con fondos municipales.

En el caso de los pasos a desnivel que se construyen en la colonia América y el del bulevar Kuwait que conectará con el bulevar Santa Cristina se han planificado para habilitarse en unos tres meses.

La estructura de cemento de la América tiene un avance del 70 por ciento y trabajan en la ampliación de carriles, cimentación de las bases del lado de la gasolinera y la compactación del suelo para el túnel que servirá de retorno.

Por su parte, el paso a desnivel que se construye en el Kuwait tiene un avance del 50 por ciento.

Son 108 millones de lempiras los que se han destinado para la ejecución de estos dos proyectos, recursos que forman parte de los ingresos que percibe la Alcaldía a través de la aportación de los contribuyentes.

Otras obras
Una de las obras más recientes en ejecución es el túnel y paso a desnivel que conectará el anillo periférico a la altura de la colonia Víctor F. Ardón con la colonia Kennedy, misma que tiene un avance del 35 por ciento, labores que se espera que culminen en diciembre de este año, esta obra tiene un costo de 115 millones de lempiras.

Ahorro de tiempo
Según las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana, en cada punto donde se construye una solución vial al ser finalizada se bajará el tiempo de traslado de los conductores hasta unos 20 minutos.

Es decir, que si un conductor de su casa a trabajo tarda en la actualidad unos 40 minutos, luego de la habilitación de los proyectos será unos 20 a 25 minutos su tiempo de traslado.

“El ahorro de combustible y tiempo en fundamental en una ciudad, con estas obras es lo que tratamos de garantizar”, expresó Nahúm Benítez, jefe de Transporte y Vialidad de la Gerencia de Movilidad Urbana.

El ahorro del combustible, al igual será significativo, de acuerdo con el funcionario.

“Estimamos que si la factura de consumo de los vehículos que circulan por alguna de estas obras es de 100,000 lempiras al día con la habilitación de las obras se logrará reducir a unos 70,000 lempiras”, agregó.

En el caso particular, si un conductor gasta unos cinco litros de combustible por cruzar las zonas de congestionamiento, después solo gastará unos dos litros de carburantes, detalló Benítez.

Por las zonas de construcción se estima que pasan de 15 mil a 50 mil automotores al día.

“El impacto para reducir el tráfico es por la enorme cantidad de vehículos que circulen por cada zona”, concluyó.

La actual administración edilicia tiene planeado continuar con más proyectos viales, por lo que en la actualidad varios se encuentran en proceso de licitación.