Tegucigalpa

Unas 2,700 familias capitalinas reciben subsidio para vivienda

Cada casa posee sala, comedor, cocina, dos dormitorios, baño, área de lavandería y parqueo para un vehículo. El proyecto residencial se ubica en el kilómetro tres de la carretera que conduce hacia la represa La Concepción

FOTOGALERÍA
31.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La primera fase de uno de los siete proyectos habitacionales que han contado con subsidio estatal, en la capital, está por concluir.

Este es el plan de vivienda denominado residencial María Mercedes, el cual se encuentra en el kilómetro tres, carretera hacia la represa La Concepción.

En las últimas horas el área residencial fue inspeccionada por el personal de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentimientos Humanos (Convivienda).

“Este es un proyecto modelo, muy bonito, que se acopla a las políticas estatales en el tema de vivienda de interés social”, expresó Sergio Roberto Amaya, comisionado presidente de Convivienda.

En la zona habrá unos 190 inmuebles, a un costo de 68 millones de lempiras, de los cuales Convivienda aportará 17.1 millones.

Financiamiento
En su primera etapa han sido construidas 90 estructuras domiciliares.

“Gracias a las políticas de incentivos de Convivienda, donde el Presidente (de la República Juan Orlando Hernández) ha canalizado sus políticas y fondos para subsidios las familias pueden tener una cuota de pago accesible”, manifestó Amaya.

El costo de las viviendas es de 600,000 lempiras, y es adquirida por las familias que tienen un ingreso de dos a tres salarios mínimos.

De manera inicial los beneficiarios cancelan un cinco por ciento del valor total de la casa, que es de unos 30,000 lempiras.

Por parte del gobierno de manera individual reciben otro aporte de 50,000 lempiras, los que al final se suman y representan una especie de prima de 80,000 lempiras.

Las casas tienen un financiamiento a 20 años plazo, con un interés de 9.7 por ciento anual.

En la capital se estima que a la fecha se han habilitado unas 2,700 viviendas en varios sectores a través de proyectos de vivienda social.

Uno de los beneficiados es Óscar Rodríguez, quien adquirió su casa desde hace cuatro meses.

“Estos proyectos son muy accesibles y de gran ayuda para la población, son viviendas cómodas, a las cuales le podemos hacer remodelaciones”, agregó Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en su comparecencia que realiza los lunes, expresó que cada hondureño que gane entre medio salario mínimo, cuatro y hasta seis salarios mínimos podrá tener acceso a créditos y subsidios por parte del gobierno para adquirir su vivienda.

“Esto es parte del programa Honduras 20/20, el cual nos va a generar una enorme cantidad de empleos y que las personas vivan dignamente”, expresó el mandatario.

El déficit habitacional de la ciudad se estima en 200,000 casas, según el INE.