Tegucigalpa

La capital en el primer lugar de Honduras por la elevada tasa accidentes de tránsito

Las autoridades del 911 informaron que en su mayoría los accidentes viales de la capital han sido captados por las cámaras de seguridad. Para finales de año se espera colocar 1,600 nuevos aparatos de videovigilancia

30.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Distrito Central en el último año registra el mayor número de accidentes de tránsito.

Al menos esto es lo que revelan las estadísticas del Sistema Nacional de Emergencias de Honduras 911.

De acuerdo con los analisis de la institución de vigilancia, los incidentes en el sistema de transporte de la capital ha aumentado en los últimos años. De agosto de 2016 a la fecha el 42% de los accidentes viales del país se han reportado en la capital, cifra que equivale a 21,240 encontronazos.

La ciudad de San Pedro Sula está en segundo lugar con un 32% de los accidentes, con un registro de 16,379 casos.

También lea: Accidentes de tránsito a la orden del día en carreteras de Honduras esta Semana Santa

En los últimos 11 meses, el 911 ha documentado 50,515 percances a nacional.

Zonas de prevalencia
En promedio el 911 atiende 4,529 denuncias a nivel nacional cada mes.

Los viernes se da el mayor número de los choques con un promedio de 8,500 incidentes, cifra que baja los domingos casi en un 50%.

Los alrededores del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, el casco histórico de Tegucigalpa, 1 y 3 avenida de Comayagüela, bulevar Fuerzas Armadas y el anillo periférico son los puntos donde por lo general se registran los sucesos viales.

“Hay una combinación de patrones como ser días de lluvia en donde los conductores conducen sin precaución”, explicó Juan Carlos Degrandez, subdirector del 911.

El entrevistado informó que los ciudadanos están utilizando el sistema de emergencia para denunciar este tipo de casos.

Adenas lea: Diez accidentes de tránsito se reportaron hoy en la capital de Honduras

Para ofrecer un mejor servicio el 911 creó una herramienta tecnológica que vendrá ayudar a los cuerpos de socorro.

“Es un mapa que contendrá la información de los accidentes, una herramienta hecha por nuestros ingenieros”, agregó Degrandez.

Por su parte José Estévez, portavoz de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte, lamentó que no exista compromiso en los conductores, pues a diario realizan jornadas de formación en el tema vial.

Antes del cierre del año instalarán unos 300 botones de pánico
Las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias de Honduras 911 informaron que para finales de este año esperan instalar unos 300 botones de pánico, en el país. En la capital algunos de estos aparatos funcionan en centros educativos, hospitales, centro histórico y la Villa Olímpica, pero algunos serán reubicados en mercados y estaciones de buses, pues son zonas que concentran mayor cantidad de personas.

Quizás le interese leer: Instalarán botón de pánico en buses de Tegucigalpa

Juan Carlos Degrandez, subdirector del 911, informó que el proyecto inicial en la capital incluyó la instalación de 30 herramientas de seguridad. Este sistema funciona luego de que una persona presiona el botón que emite una alerta para que se active la cámara interior y de los alrededores. De esta manera a través de la video-verificación, la central receptora de alarmas visualiza lo que está ocurriendo y de inmediato se gestiona la ayuda para el demandante.

“Durante la señal de pánico existe una interacción entre quien solicita ayuda y nuestro operador”, explicó.