Tegucigalpa

Aldea Río Abajo, en busca de ser un destino turístico

Este poblado se caracteriza por conservar la tranquilidad propia de los sectores de tierra adentro

FOTOGALERÍA
28.07.2017

Río Abajo,Honduras
A 12 kilómetros de la capital en la carretera que conduce hacia Olancho se encuentra un rinconcito encantador.

Se trata de la comunidad de Río Abajo, una de las 43 aldeas que conforman el Distrito Central.

Son 4,000 pobladores los que habitan en este lugar que aún conserva la tranquilidad y la quietud que caracterizan a las comunidades de tierra adentro. Al llegar, sea en vehículo particular o transporte urbano y hacer un recorrido por sus calles, lo primero que salta a la vista es la pequeña ermita pintada en color blanco.

Según datos históricos, que brindan los pobladores, esta joya que destaca por su arquitectura singular data de finales del siglo XIX.

Sus atractivos
La pequeña iglesia está constituida en uno de los principales atractivos que ofrece la aldea.

Desde ahí, y colocada en un lugar especial en un retablo un elaborado en fina madera del altar mayor, está la patrona Santa Rosa de Lima, quien les da la bienvenida a los visitantes y cobija con su manto protector a sus fieles devotos. Sobre su imagen, que mide unos 20 centímetros, se teje una historia que se ha vuelto popular entre la feligresía y es que fue encontrada en la propia aldea por un habitante, don Jorge Padilla, en 1845, en cuyo hogar fue venerada en sus primeros años. Con el tiempo, otro poblador, Juan Ramón Padilla, quien le tomó devoción a la también Patrona de América, donó un terreno para que se le construyera un templo.

“La patrona es nuestra porque tiene el privilegio de ser encontrada aquí en la aldea, la fiesta de ella es del 20 al 30 de agosto”, expresó Rosa Margarita Herrera, fiel devota y líder comunitaria.

Herrera declaró que otro atractivo que merece mencionarse son las casas del poblado, muchas de ellas construidas con adobe y techos de teja, además de la hospitalidad que ofrece su gente. Hoy en día se ejecuta un proyecto de pavimentación de 355 metros lineales de la calle principal con concreto hidráulico, lo que de acuerdo con la entrevistada le dará un mayor desarrollo a la localidad.

La obra que está por inaugurarse se había vuelto un sueño para los habitantes, la inversión es de 2.5 millones de lempiras.

+Además: L75 millones invertirán eln aldeas del Distrito Central

“Este proyecto de pavimentación ha venido a contribuir con el desarrollo de la comunidad, aumenta la plusvalía de las viviendas y caminamos más seguros”, manifestó la ama de casa.

Con todos los atributos que ofrece Río Abajo surge el interés de presentar una propuesta en la Alcaldía Municipal para que se promueva como otro destino turístico para los capitalinos y extranjeros, pues además de belleza escénica hay historia y sitios que recorrer.

Emprendedores
En su mayoría los habitantes se dedican a la agricultura o buscan empleo en la capital, pero también no faltan las emprendedoras como Tirza Janeth Padilla, que desde hace dos años tiene una microempresa de panadería y es pionera en la elaboración de pasteles.

En este taller artesanal también se hornea pan casero como semitas, bollitos, tortas, entre otros.

Pero además este rincón es la cuna del destacado pintor Víctor Antonio Baquedano, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), quien con su pincel ha creado impresionantes obras de arte, desde paisaje y abstractos, además de escultura en madera y en piedra.