Tegucigalpa

En auge la inversión privada en el casco histórico capitalino

Uno de los problemas que enfrenta este emblemático espacio es que ha reducido su población

FOTOGALERÍA
26.07.2017

Tegucigalpa,Honduras
Es un espacio emblemático que en antaño fue el motor de la economía de la ciudad, mismo que hoy en día ha comenzado a resurgir.

Se trata del centro histórico capitalino, donde en la última década ha dado pininos para recuperar su importancia a nivel de las transacciones económicas.

Es por esto que antiguos edificios han sido adecuados a estilo de modernos centros comerciales mantenimiento sus fachadas.En el Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico capitalino, o plan urbanístico al igual existe un componente imprescible: el factor económico.

A criterio de Arturo Suárez, experto en el tema de centros históricos, la característica del casco urbano de la capital a la fecha no le ofrece al comprador la seguridad que esperan los clientes, de llegar, estacionarse, y caminar para buscar lo que desea adquirir.

“Está comprobado, el tránsito peatonal incrementa en un 70 por ciento las ventas, en la actualidad el mayor consumo que registra la zona es de las personas que residen y que trabajan en esta área, pero lo que se pretende es lograr que lleguen clientes desde otros lugares”, manifestó Suárez.

Más incentivo
Existe un aspecto a tomar en consideración y es que en los últimos 30 años se ha reducido el número de pobladores que vive en el centro.

Se estima que son 7,000 habitantes los que posee el casco histórico, cantidad que es considerada muy baja, por lo que es uno de los ejes que impulsa el plan maestro para atraer mayor cantidad de personas hacia este espacio geográfico.

El comercio en el centro está dirigido al minorista, turismo, ocio como restaurantes, bares, cafés, que son afectados por la ausencia de pobladores, porque si no hay nadie que los utilice, los negocios no obtienen sus recursos, agregó Suárez.

En este espacio de la ciudad funcionan en la actualidad de entre 800 a 1,000 establecimientos comerciales.

Roberto Galeano, gerente de Desarrollo de Proyectos del Grupo Midence Soto -Pierrefeu, informó que más de 250 millones de lempiras se han invertido en el territorio donde inició la historia de Tegucigalpa, entre ellos el edificio Midence Soto, con capital privado.

Otro espacio intervenido es el antiguo edificio donde funcionó el Instituto Honduras, lugar donde se creó el Paseo San Francisco, el cual es el de más reciente inauguración.

Hay otras inversiones como el Paseo del Valle, y los Condominios La Ronda.

El fin de esta apuesta económica es darle un nuevo giro comercial y poner a disposición de propios y turistas un despliegue de negocios, que van desde comidas típicas, cafés, agencias bancarias, tiendas de ropa, entre otras.

Nelson Flores, titular de la Gerencia de Atiende, Entiende y Resuelve (AER) manifestó que el aporte que ofrece la Alcaldía es la facilidad de estacionamiento al visitante. A esto se suma el plan para recuperar las avenidas Miguel de Cervantes, Máximo Jerez, Cristobal Colón, y la Miguel Paz Barahona, proyecto que está en etapa de licitación.