Tegucigalpa

Siiete problemas que acechan a los capitalinos

Los pobladores de las llamadas ciudades gemelas Tegucigalpa y Comayagüela viven en constante zozobra y no solo por la inseguridad

FOTOGALERÍA
23.07.2017

Tegucigalpa,Honduras
El escaso servicio de agua potable y sistema de saneamiento básico, y la inseguridad sumado a la vulnerabilidad son cuatro problemas que los capitalinos destacan entre los de mayor necesidad de atención.

A estos hay que sumar la pesadilla de más de 500 mil conductores que circulan a diario en las calles de la ciudad y que desencadenan enormes filas vehiculares, y que además contribuyen con la contaminación que abraza a Tegucigalpa y Comayagüela.

La búsqueda de un empleo y la angustia de las personas por obtener cupo en el sistema de salud pública también forman parte de los problemas que agobian a la población de la capital.

¿Hoy viene el agua?
Las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) reportan que en el municipio se registra un déficit del 60 por ciento en el servicio de agua potable.

De manera que los racionamientos son el pan de cada día de los pobladores. Esta situación podrá ser solventada si se logran habilitar nuevas fuentes de almacenamiento de agua.

Pero será hasta finales de este año que se determine la posibilidad de efectuar nuevos proyectos para resolver este conflicto, de acuerdo con los ejecutivos de la entidad autónoma.

Uno de ellos es la nueva represa para abastecer la zona suroccidental del casco urbano, misma que se contempla construir en el sector de Jiniguare, Ojojona. Pero mientras se concreta esta obra, los 130 mil abonados del servicio público seguirán con la interrogante en común: ¿Hoy viene el agua?

{

Foto: El Heraldo

Una extensa lista
La falta de un sistema de agua y saneamiento adecuado en la capital es una de las principales razones por las que las autoridades de la Región Metropolitana de Salud mantienen constantes jornadas de educación y de asistencia a los pobladores con la finalidad de prevenir enfermedades gastrointestinales.

De enero a junio de este año las autoridades sanitarias han reportado 23,170 casos de diarrea, 288 cuadros de disentería y 373 casos de hepatitis.

La mayoría de estos males son desencadenados por la ingesta de agua no tratada.

En cuanto a los problemas de salud que sacuden a la población de la ciudad más importante del país también se enlista la diabetes, con un estimado de cien mil personas que la padecen, de estos un 20 por ciento también sufren de hipertensión.

En el perímetro del municipio al igual se vigila a un enemigo que aunque es de diminuto tamaño es capaz de desencadenar terribles epidemias, se trata del Aedes aegypti.

Por la presencia de este vector cada semana el personal de salud y la Alcaldía programan operativos de limpieza, situación que ha contribuido para que los casos de zika y chikungunya presenten una reducción de un 70 por ciento en comparación al mismo período del año anterior. A la fecha, entre zika, chikungunya y dengue, Salud ha atendido más de 1,000 casos.

Pesadilla
El caos vehicular que se vive en la ciudad en la actualidad es una tragedia constante para las personas amantes de la puntualidad y una excusa ideal para los irresponsables.

Las largas filas vehiculares que se han formado en diferentes puntos de la ciudad en los últimos cuatro años hoy en día han aumentado en un 15 por ciento producto de los trabajos de las obras

que se ejecutan de manera simultánea en las principales avenidas de la ciudad.

+Además Imposible retornar al suministro de agua cada dos días

Sin embargo, las autoridades locales han informado que al concluir con este proceso de mejoras en la infraestructura, el tráfico disminuirá en un 60 por ciento. Además de que se busca habilitar el próximo año de una vez por todas el cuestionado proyecto denominado Trans 450, que funcionará desde inmediaciones del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino hasta la colonia Kennedy.

Inseguridad
Otra de las angustias de los habitantes del municipio son los niveles de inseguridad.

Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la capital, en el primer semestre del año se reportaron 2,006 homicidios.

De acuerdo con el vicealcalde Juan Carlos García, en la actualidad trabajan de manera conjunta con las autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa para apoyar a los microempresarios con el fin de reducir el desempleo.