Tegucigalpa

Estudiantes de la capital reviven la muerte del héroe nacional Lempira en la capital

Según la historia, el “Señor de la Sierra” murió en 1537. En la capital, los estudiantes, para recordar esa lucha por la soberanía, vistieron con atuendos típicos y organizaron dramas y presentaciones de bailes folclóricos

FOTOGALERÍA
20.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Murió a traición
, siendo un líder de los pueblos lencas. Su lucha fue en contra de los españoles, misma que cada 20 de julio es recordada por los estudiantes de la capital a través de eventos especiales. Dramas, declamaciones, entonación del himno en su honor, bailes de danza, murales y exposición de comidas típicas forman parte de la jornada en honor al “Señor de la Sierra”.

Uno de los centros educativos pioneros de esta celebración es la Escuela de Varones Lempira, ubicada en la ciudad de Comayagüela. En la institución se programó un evento especial donde se contó con la presentación del cuadro de danzas del Instituto Hibueras y varias presentaciones artísticas del Centro de Educación Básica República de Argentina.

Dramas
A esto se sumó el tradicional drama “La muerte de Lempira”, donde un grupo de 70 alumnos recrearon desde la llegada de los españoles a las tierras catrachas hasta los últimos momentos de vida del guerrero valiente. Las escenas mostraron a un cacique concentrado en defender la soberanía, representado por el alumno de sexto grado Henrry Eliel Contreras.

Quizás le interes leer: ¿Cuánto sabes del Indio Lempira?

Otro de los centros educativos que conmemoró la fecha es la Escuela Villa Olímpica, donde la mayoría de los alumnos llegaron con atuendos típicos. Los educandos del Instituto Renacimiento también recordaron la fecha con presentaciones artísticas de baile, feria con representación de las etnias del país y bocadillos. En el municipio, unos 1,200 centros educativos programaron eventos festivos en honor al cacique.