Tegucigalpa

Más de 80 institutos esperan que participen en los desfiles en la capital de Honduras

La Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Servicios Educativos, ha iniciado los preparativos para celebrar el 196 aniversario de la fiesta cívica. Las bandas estudiantiles permanecen en prácticas

FOTOGALERÍA
20.07.2017

Tegucigalpa, Honduras

En la capital, las bandas de guerra y marciales de diferentes centros educativos han comenzado a afinar sus instrumentos musicales.

Y es que de hoy en adelante quedan 56 días para celebrar las fiestas patrias, en el marco del 196 aniversario de independencia. Es por eso que a lo lejos se escucha el redoble de los tambores, y bombos, así como el sonido de los platillos, trompetas y liras, producto de las prácticas.

Plan de acción
La Secretaría de Educación, a través de la subsecretaría de Servicios Educativos a cargo de Selma Silva, es la dependencia encargada de la planificación y manejo del Proyecto de Fiestas Patrias.

La propuesta actual que fue presentada a las máximas autoridades educativas está diseñada para los próximos 15 años, pero aún no ha sido aprobada.

Además lea: Este es el listado de colegios para los desfiles del 15 de septiembre

“Aunque aún no se maneja un nombre en específico, en el escritorio de la ministra de Educación, Rutilia Calderón, se han dejado por escrito varios temas, que al ser aprobados de manera posterior se darán a conocer ”, explicó Silva. Aunque si en el pasado la propuesta era “Formando ciudadanos y ciudadanas para engrandecer a Honduras”, en esta ocasión se piensa en temas como “Una Honduras para todos”, “Nuestro país” y “Honduras para ti”. En sí las apuestas deben girar alrededor del fortalecimiento de la identidad nacional, formación de valores y la preparación del bicentenario de Independencia a cumplirse el 15 de septiembre de 2021.

Los componentes en los que descansa el programa son el fortalecimiento de valores, potenciar, actitudes y habilidades artísticas, deportivas, y científicas. También está el valor de la vida, la salud, la convivencia escolar, la protección del medio ambiente y por último reconocer la labor de destacados hondureños que han contribuido al engrandecimiento de Honduras.

Participación
En el Comité Cívico Interinstitucional de Fiestas Patrias (Cocifp) participan dependencias gubernamentales, la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco), Cruz Roja Hondureña y Cuerpo de Bomberos, entre otras entidades. Para este año se contempla una participación de más de 80 institutos, como sucedió el año pasado, y en el caso de las escuelas y kínderes más de 100 solo en la capital. Los desfiles se dividirán por distritos educativos como ha sucedido otros años.

También lea: Honduras celebra a lo grande 195 aniversario de independencia patria con coloridos desfiles

En el caso de los centros de educación media, son los que desfilarán el 15 de septiembre. El bulevar Suyapa será el escenario donde harán su presentación los alumnos, en especial las reinas de la marcha, las cuales han comenzado a ser seleccionadas en los centros educativos, por medio de casting.

Preparativos
Los alumnos del Instituto Renacimiento, ubicado en la colonia Mayangle, desde el mes de febrero comenzaron las prácticas, pues este año desean deleitar al público capitalino con un nuevo espectáculo.

Rommel Pavón, director de la banda marcial, dijo que son 48 integrantes del grupo, de los cuales 30 son niñas y el resto varones, entre los 10 y 17 años. “La banda fue fundada en 1994 y tenemos instrumentos de viento y percusión”, agregó Pavón.

Por su parte Margot Martínez, directora la Escuela Villa Olímpica, expresó que celebrarán el aniversario de independencia con un desfile, en el que destacará el cuadro de excelencia académica, trajes típicos y cadetes.