Tegucigalpa

Por iniciar el rediseño de las rutas del transporte público en la capital

Las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre informaron que con el mapeo de las rutas se mejorará el servicio

FOTOGALERÍA
19.07.2017

Tegucigalpa,Honduras
El servicio de transporte público en la capital posee 73 rutas, ocho más de las que se conocían hasta hace unos meses.

Y es que de manera reciente se concluyó el registro de las rutas existentes en la capital, inventario que fue realizado por las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

Por estos corredores a diario se desplazan unas 1,500 unidades, entre buses amarillos y ejecutivos, sumado a unos 170 de los denominados “Brujitos”.

Del total de las rutas, cuatro son las de mayor trayecto; Carrizal, Cerro Grande, Kennedy y Villa Nueva.

Son estas mismas las que a diario movilizan el 40 por ciento de los pasajeros de la ciudad, es decir unas 300,000 personas.

De acuerdo con Roberto Poujol, director ejecutivo del IHTT, el reciente mapeo permitió conocer a detalle los espacios donde se presta el servicio.

A partir de ahora se trabajará en el rediseño de las mismas, con el fin de reducir el tiempo de espera de los usuarios y de esa manera prestar un mejor servicio.

A esto se sumará elaborar una programación de la frecuencia de los viajes, en especial para contribuir con la reducción del trafico pesado en las horas pico. Otra de las mejoras que se buscará es evitar la pelea de rutas que desencadena un peligro para los conductores y los pasajeros. La conformación de los consorcios que manejarán el rubro también permitirá mejores condiciones para los transportistas, agregó el funcionario.

En cuanto al cambio de la flota, de acuerdo con Poujol, aunque aún no se ha contemplado no se descarta que en un futuro opere una nueva.

Por su parte Marlene Calderón, de la Unidad Coordinadora de Proyectos del IHTT, informó que en la actualidad funcionan un estimado de 233 paradas de buses. “Al momento del rediseño algunas quedarán vigentes, pero otras serán instaladas en otros puntos, pues se buscará el beneficio para los usuarios”, agregó Calderón.

Aún se desconoce cuándo iniciará esta fase del plan de mejora.