Tegucigalpa

Incrementa en un 10 por ciento la recaudación tributaria en la capital

El fomento al uso de la tierra y las facilidades de pago para honrar los impuestos son algunos factores que permiten el aumento en los ingresos de las arcas municipales

FOTOGALERÍA
16.07.2017

Tegucigalpa,Honduras
Un 87 por ciento de la meta de recaudación tributaria se ha alcanzado en los primeros seis meses del año en la capital.

De acuerdo con las autoridades municipales durante el primer semestre se logró

percibir 2,100 millones de lempiras de los más de 2,500 millones de lempiras que se presupuestaron alcanzar durante este año fiscal.

Esta cifra en comparación con el mismo período del año anterior aumentó en un diez por ciento.

Los tributos que más cantidad de dinero generan a la administración municipal son: impuesto de bienes inmuebles, personal y el de industria, comercio y servicios.

El alto porcentaje de ingresos que reportan las oficinas de recaudación es lo que ha permitido que las obras de infraestructura y sociales no se hayan detenido de acuerdo con la Corporación Municipal.

Aportaciones
En el caso del pago de bienes inmuebles los contribuyentes aún tienen hasta el 31 de agosto para honrar su pago.

Por este tributo se pretende recaudar 329 millones de lempiras, esta cifra es calculada de acuerdo a las 200 mil claves catastrales registradas en el municipio (es decir el número de inmuebles que se tienen en los archivos de la comuna). De estas el 75 por ciento corresponde a lotes en los que se han construido viviendas.

Este es el impuesto en el que los contribuyentes más demoran en honrar, y puede tener una tasa desde 1,500 lempiras hasta más de un millón de lempiras.

Sin embargo, ahora los capitalinos pueden optar a través de líneas de crédito con instituciones bancarias o con planes de pago que brinda la comuna. Tal facilidad de pago es una de las causas por la que hay mayores ingresos en la recaudación.

Responsabilidad tributaria
Otro factor del aumento se debe a que hay incremento en la base de contribuyentes, explicó Nelson Flores, titular de la gerencia de Atención al Ciudadano. Y es que en los últimos cuatro años se registraron 30 mil nuevas claves catastrales.

“Nos conviene que el suelo no sea subutilizado, porque de esta manera se invierte en la tierra y esto beneficia para desarrollo de las ciudades”, comentó Flores.

Mientras que con el impuesto de industria, comercio y servicios las autoridades locales lograron percibir hasta el mes de junio 731 millones de lempiras, lo que representa que están un 13 por ciento de llegar a la meta anual.

Este impuesto lo pagan un estimado de 22 mil contribuyentes, que se dedican a diversas actividades comerciales, sumado a los propietarios de 500 industrias que funcionan en el municipio.

En cuanto al impuesto vecinal este año el comprobante de pago se entregó a cada persona en su domicilio o lugar de trabajo.

“Esta administración genera confianza en los capitalinos porque ellos están viendo en qué estamos invirtiendo sus impuestos”, manifestó Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial de la comuna. En 2014 las actuales autoridades recibieron una mora tributaria de 1,000 millones de lempiras. Esta cifra se ha reducido en 55 por ciento, por lo que aún se tiene una mora de 450 millones de lempiras.