Tegucigalpa

El comercio y las escuelas se preparan para la fiesta en honor al indio Lempira

Civismo La Escuela de Varones Lempira, fiel a su tradición, pondrá en escena la obra donde se destaca la vida del héroe,la llegada de los españoles, la defensa del territorio y su muerte

FOTOGALERÍA
14.07.2017

Comayagüela,Honduras
Con la llegada del séptimo mes del año se revive el patriotismo, ya que la identidad nacional se convierte en el tema que se discute no solo en los centros educativos.

Y es que el cacique Lempira, a quien la historia registra como el primer defensor de la soberanía patria, se pone en auge.

De acuerdo con los docentes de la capital, a los escolares les apasiona que se les cuente cómo era el guerrero y si rodó por el Congolón antes de morir. Es por ello que en los centros educativos se han comenzado los preparativos para celebrar esta fecha cívica el próximo 20 de julio.

Pionera
Es así que “Lempira, orgullo nacional”, lleva por nombre el proyecto de la Escuela de Varones Lempira en la que se realizará con motivo de la celebración de los 518 años de la celebración en honor al Señor de la Sierra.

Y es que cada año el centro educativo, uno de los más emblemáticos de Comayagüela, pone en escena la obra donde destacan la hazañas del valiente guerrero.

Son 45 alumnos los que participan en la obra y 30 para la danza.

“Este año el papel del cacique está a cargo de Henry Eliel Contreras, alumno de sexto grado, quien además de ser un alumno con excelencia académica, es el presidente del gobierno escolar”, informó Samuel Díaz, subdirector del centro. Y qué decir de los mercados capitalinos que desde ya exponen desde trajes típicos, collares, machetes de palo, taparrabos hasta cumbos, entre otros atuendos para ese día.

La famosa calle 8 asemeja un colorido carnaval, donde los padres de familia encuentran lo necesario para la ocasión.