Tegucigalpa

El deporte y el arte invaden los parques del Distrito Central

La Subsecretaría de Seguridad lidera el Programa de Promoción de Paz y Convivencia Ciudadana

FOTOGALERÍA
14.07.2017

Tegucigalpa,Honduras
La diversión se multiplica en horas de la tarde en 15 sectores de la capital, donde se reúnen unos 2,000 niños y adolescentes.

Los escenarios son los parques para una vida mejor, donde los actores principales son menores que han comenzado a forjar sus habilidades deportivas.

Las autoridades de la Subsecretaría de Seguridad en Prevención y el Gabinete de Paz y Convivencia, a través del Programa de Promoción de Paz y Convivencia Ciudadana, son los responsables de liderar este proyecto.

La actividad consiste en involucrar a los participantes en el ejercicio y mejorar sus estilos de vida.

Es así que con ayuda de instructores certificados por la Confederación Autónoma Deportiva de Honduras (Condepah) se imparten clases gratuitas de artes marciales, karate, muay thai, judo y taekwondo.

Los apasionados del balón pueden mejorar sus técnicas con las prácticas de fútbol y los que son admiradores de LeBron James pueden comenzar a seguir sus pasos con las clases de baloncesto.

Para aquellos que desean salir de lo tradicional también pueden convertirse en los amos de la espada si son disciplinados y constantes en los cursos de esgrima, o bien convertirse en la Serena Williams hondureña si es que se opta por aprender a jugar tenis.
El boxeo, bádminton y triatlón también se suman al abanico de opciones deportivas que se ofrecen en las 25 secciones que se han aperturado a la fecha.

Las clases se imparten todos los días en estos espacios recreativos.

Esta actividad se populariza de manera vertiginosa, pues ya comenzó a replicarse en otros espacios públicos como el parque El Obelisco y La Leona.

En estas plazas, el ritmo y los mejores movimientos de baile acompañan las clases de zumba, en las que ya se sumaron 1,000 personas.

Las niñas acuden a recibir clases de judo de manera gratuita. Foto:Cortesía Subsecretaría de Seguridad

Las niñas acuden a recibir clases de judo de manera gratuita.Foto: Cortesía Subsecretaría de Seguridad.

Los adultos mayores también tienen la oportunidad de realizar actividad física guiada.

Arte en los parques
La meta de población integrada a este proyecto antes de cumplir el año en el Distrito Central es llegar a las 18,000 personas. Este proyecto también se desarrolla en las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso, Yoro y Santa Bárbara.

De manera que al cumplir un año, la población meta a alcanzar es de 150 mil personas, explicó Alejandra Hernández, viceministra de Seguridad. Para los que prefieren desarrollar su talento artístico, también hay oportunidad pues se imparten clases de música, danza y teatro.

El fin de estas actividades no solo es darle vida a estas plazas, sino que los ciudadanos “vuelvan a salir a las calles sin violencia”, comentó Mélida Orellana, coordinadora del programa.