Tegucigalpa

Siete colonias en lista para recibir obras de saneamiento básico

El proceso de mejoramiento de las colonias de Comayagüela será liderado por las autoridades del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento. Se estima que la inversión será de 460 millones de lempiras

FOTOGALERÍA
13.07.2017

Comayagüela, Honduras
Comparar las condiciones de la colonia Ramón Amaya Amador y la Nueva España es inevitable.

Y es que pese a que son cercanas entre sí, los pobladores de la Ramón Amaya Amador poseen las condiciones de una colonia urbanizada, mientras que en la Nueva España el lodo, la oscuridad y la falta de saneamiento forman parte del panorama diario de sus habitantes.

Esta situación se espera cambiar con la aprobación de un préstamo que ha sido gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 20 millones de dólares (más de 460 millones de lempiras).

Durante 2018

Se pretende iniciar el proceso de remozo de estas colonias.

Los fondos han sido gestionados a través del Programa de Integración y Convivencia Ciudadana (Picu) del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas).

A la fecha, las autoridades de Idecoas han desarrollado un estudio en las colonias Nueva España, Nueva Galilea, Australia, Brisas del Mogote, Monte de Los Olivos, Nueva Jerusalén y 25 de Enero y determinaron que estas zonas son adecuadas para ser intervenidas de manera integral.

+Además: Más de 396 millones invertirá Idecoas en la capital durante 2017

Tres de estas comunidades elegidas poseen el sistema de agua potable, lo que facilita incorporarlas al sistema de saneamiento básico, es decir al alcantarillado, y el resto se encuentran en evaluación de factibilidad de brindarles este servicio.

Instalar el sistema de agua potable en Brisas del Mogote, Monte de Los Olivos y Nueva Jerusalén podría llegar a costar unos dos millones de lempiras.

Intervención total
En estos sectores se busca instalar tragantes de aguas negras, cunetas para aguas lluvias, pavimentación y electricidad.

Sumado a obras complementarias como espacios recreativos, mejora de centros de salud y establecimientos educativos.

Esta nueva etapa de remozo en siete sectores de la capital que se impulsa a través del Plan Integral de Mejoramiento de Barrios y Colonias, de Idecoas, podría demorar hasta cuatro años, pues se realiza por etapas.

En la actualidad este proyecto se encuentra en proceso de licitación para seleccionar a la empresa encargada de diseñar las obras.

Un grupo de obreros instala el alumbrado público en la colonia Ramón Amaya Amador como parte del proyecto de Idecoas.

En el plan de mejoramiento también se incluye la reparación del sistema de energía eléctrica. Foto:Marvin Salgado/El HERALDO.

Además de que se realiza un estudio social para determinar las necesidades de cada zona por intervenir.

Entre las siete colonias se beneficiarán un estimado de 20 mil personas.

“Buscamos hacer justicia social con este tipo de intervenciones, porque hasta el acceso vehicular para una ambulancia es más difícil en zonas en que no hay pavimentación”, manifestó Mirian Leiva, coordinadora del programa Picu.

Por su parte Gloria Reyes, residente de la colonia Nueva Australia, expresó que ella es testigo de los problemas que experimentan a diario los conductores de las mototaxis y vehículos que se movilizan por la deteriorada calle, sumado a otros problemas de contaminación por falta de las tuberías para las aguas negras.