Tegucigalpa

Por inaugurarse ocho parques en la capital de Honduras

La inversión por cada centro de esparcimiento es de más de 500,000 lempiras

FOTOGALERÍA
11.07.2017

Tegucigalpa,Honduras
Una nueva modalidad de parques se construye en diferentes puntos del Distrito Central.

Los espacios donde se llevan a cabo estas obras habían sido destinadas en un inicio para ser centros de recreación, pero, tras fundarse los barrios y colonias no se concretaban por falta de recursos económicos.

A la fecha, las autoridades del gobierno central han prometido edificar ocho en el municipio, de 18 que han programado construir entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Como parte de este proyecto, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la semana anterior inauguró el primero de estos espacios de recreación en la colonia San Miguel.

+Además Inauguran séptimo parque Convive

Durante el evento, el mandatario confirmó la construcción de estas nuevas zonas recreativas, con una inversión de más de medio millón de lempiras por espacio.

En cada uno de estos espacios se promoverá el ejercicio a través de la instalación de máquinas, espacios para el baile de zumba, juegos infantiles y se dispondrá de Internet gratuito.

Los parques que disponen de mayor terreno reciben además un área para compartir, donde las familias pueden realizar carneadas o celebrar cumpleaños.

Zonas beneficiadas

De acuerdo con el mandatario, para lograr recuperar los espacios que han permanecido en el abandono o simplemente sin uso, ha sido necesario el apoyo de la empresa privada.

“El gobierno aporta el 60 por ciento de los recursos, son fondos que provienen del programa Vida Mejor, y el 40 por ciento es aportado por la empresa privada”, dijo Hernández. A su vez anunció que en la actualidad se gestionan los recursos económicos para ejecutar otros proyectos en la ciudad de Comayagüela.

Por su parte Feryd Bascha, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), reveló que a partir de la fecha y hasta que culmine el mes de agosto, los jueves de cada semana se ha dispuesto inaugurar un parque de manera simultánea en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Las zonas beneficiadas en la capital con este plan son las colonias Brisas del Valle, Los Pinos, Las Brisas, Kennedy, San Miguel, El Reparto, Ciudad España y el Campo de Parada Marte, donde se construirá el más amplio.

De igual manera se está por iniciar la construcción del parque ecológico en el Cerrito de la Felicidad de la colonia Kennedy.

En este sitio en la actualidad se desarrollan las primeras obras, que se ejecutan a través del programa Convive Mejor.

Lo que se busca es que las familias tengan un espacio donde recrearse y disfrutar de una sana convivencia.

El proyecto en la colonia Las Brisas de Comayagüela está en un avance del 95 por ciento, el de la colonia Los Pinos se encuentra en un 40 por ciento de ejecución y en Ciudad España el proyecto está en un 20 por ciento de avance.

El coordinador de proyectos del INJ, David Maldonado, informó que el espacio que abarcan estos nuevos centros para el esparcimiento es de 500 varas cuadradas.

Como parte del proyecto se involucra a la comunidad a través de los patronatos, quienes se encargan de decorar los espacios a través de materiales reciclados, como la colocación de llantas en forma de maceteras o figuras de juego.

En Brisas del Valle obreros realizan los últimos retoques del parque.Foto:Marvin Salgado/El Heraldo

Los vecinos además han hecho uso de las llantas en desuso para pintarlas con colores atractivos y colocarlas en zonas estratégicas para darle mayor colorido a los espacios.

“Hemos visto motivados a los pobladores en colaborar no solo con la decoración, sino que también para cuidar los parques”, dijo Maldonado. En el caso de la Residencial Honduras se está a la espera de la donación del terreno por parte de la Alcaldía y al cumplir con este requisito se iniciarán las obras, de acuerdo con el entrevistado.

Se estima que unas 20 mil personas son beneficiadas con la edificación de cada espacio.

El presidente del patronato de la colonia Brisas del Valle, Donaldo Chacón, manifestó sentirse contento por la obra que han recibido en la comunidad, ya que los niños y jóvenes tendrán un espacio donde recrearse.

Tiempo de ejecución
El beneficio es también para los pobladores de la colonia 28 de Marzo y los alrededores, que se estima que se tienen más de 3,600 personas.

Esta plaza se ha contemplado inaugurarse a finales de este mes, de acuerdo con los pobladores.

“Nosotros ya disponíamos del terreno, el cual se encontraba lleno de maleza, pedimos el apoyo y de inmediato se nos respondió de manera positiva”, agregó. El ingeniero a cargo de la ejecución de las obras, Marvin Quito, contó que en cada espacio los trabajos se desarrollan en un período de un mes.

En las labores participan de entre 10 a 15 personas.

“Todos los juegos y las máquinas de ejercicio son elaboradas con materiales que se encuentran en el país”, manifestó.