Tegucigalpa

Colocarán concreto hidráulico en el bulevar Fuerzas Armadas

En la capital circulan más de 550,000 vehículos, según autoridades municipales, que han informado que por año presupuestan unos 100 millones de lempiras para programas de bacheo

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10.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Son calles de alto flujo vehicular, pero su condición urge de atención.

Los daños aparecen por tramos, por lo que de acuerdo con los conductores lo que se requiere es el cambio general de la capa de asfalto.

Y es que mientras se reparan algunas secciones aparecen otras que urgen de mantenimiento.

En la lista de vías en esta condición se encuentra el anillo periférico, por donde a diario circulan 60,000 automóviles y el bulevar Fuerzas Armadas con un promedio de desplazamiento de 50,000 conductores por día.

En estos espacios de alta concentración de tránsito automovilístico, entre pesados y livianos, según las autoridades municipales se ejecutan bacheos permanentes.

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Por año se destinan unos 100 millones de lempiras para labores de mejora de calles pavimentadas de la ciudad, según informaron a EL HERALDO las autoridades edilicias.

“En la ciudad se mantiene un plan de bacheo permanente, con cuatro cuadrillas que se desplazan en toda la capital”, expresó Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial de la comuna capitalina.

Los puntos de mayor concentración de estas labores es el anillo periférico, bulevar Fuerzas Armadas, bulevar Morazán, bulevar Los Próceres y el centro de la ciudad, entre otros sectores de alto flujo vehicular.

“En estas zonas se ejecutan los trabajos de forma constante, se realizan según el daño que presente la vía”, agregó Zablah.

Según Jorge Alemán, conductor, en los últimos meses el anillo periférico desde la UTH hasta el desvío a Loarque presenta daños en ambos carriles y los bacheos que han realizado son escasos.

Trabajos de mejora
En los últimos días una cuadrilla se ha encargado de reparar varios agujeros que se habían formado a la altura de la aldea La Cañada, en el carril que conduce de sur a oriente.

“Ahora que el clima lo permite se han estado realizando trabajos en el anillo periférico, en esta temporada los trabajos no son tan constantes como el resto del año”, explicó el funcionario.

La razón por la que los trabajos bajan de intensidad es por causa de la temporada de lluvias.

A esto se le suma la escasez del material, ya que este es importado, de acuerdo con las autoridades edilicias.

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Otra de las causas por las que las vías como el anillo periférico es el tiempo en que ha permanecido en uso, pues son dos décadas, según las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana.

“La vida útil de la capa de asfalto es de dos a tres años, pues después requiere de mantenimiento permanente, y el peor daño es causado por el agua y el constante paso de los vehículos”, expresó Nahún Benítez, jefe de Transporte y Vialidad de la Gerencia de Movilidad Urbana.

Para evitar el aumento en gastos por mantenimiento, las autoridades edilicias buscan ejecutar proyectos sostenibles en la capital.

“Se tiene un proyecto a mediano plazo que consiste en recuperar los 12 kilómetros del bulevar Fuerzas Armadas con concreto hidráulico, que podría concretarse en la próxima administración”, agregó Benítez.