Tegucigalpa

Imposible retornar a suministro de agua cada dos días en la capital

La única opción para mejorar la distribución del agua es habilitar nuevas fuentes de abastecimiento

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09.07.2017

Tegucigalpa,Honduras
Son las once de la noche del martes en la colonia Hato de Enmedio, la iluminación dentro de las viviendas es nula, pues la mayoría de los vecinos se encuentran en descanso.

De pronto las luces comienzan a encenderse de manera paulatina. No hay duda, el preciado líquido comenzó a llegar a las familias residentes de este sector de Tegucigalpa y hay que aprovechar para acumular la mayor cantidad posible de este bien natural.

Esta situación se repite cada tres días en esta colonia, así como sucede en más de 43 mil viviendas que tiene registradas el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

La distribución de agua potable a la zona residencial se mantiene en este horario desde hace más de dos años y según Tomás Romero, jefe de operaciones del SANAA, reducir los días de espera no es posible.

“No hay manera de cambiar el tiempo de espera, porque de por sí tenemos un déficit del 60 por ciento en la distribución, lo más que podemos hacer es extender los horarios de entrega”, explicó Romero.

Las cuadrillas realizan los cortes según el calendario de aviso.Foto: mario Urrutia/El Heraldo

El corte del servicio se debe a la falta de pago del abonado por más de dos meses.Foto: MArio Urrutia/El Heraldo

Es decir que aunque los dos principales embalses (Los Laureles y La Concepción) alcanzaran su nivel máximo, las autoridades solo podrían entregar el agua un par de horas más en la jornada de distribución.

“Ni en los mejores momentos de los embalses se volverá a entregar cada dos días el agua, la única solución es la de habilitar otras fuentes de suministro”, informó Romero.

Sin embargo, para ello habrá que esperar hasta finales del año para conocer la factibilidad de habilitar nuevas fuentes de agua para el Distrito Central.

Además, las autoridades del SANAA informaron que para mejorar los ingresos y reducir la mora se realizan intensos operativos de corte del servicio de agua.

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A la fecha se han intervenido más de 150 barrios y colonias con estas acciones.

De manera que al mes se realizan en promedio 1,000 suspensiones del servicio en la zona residencial.

Por ejemplo, la colonia Bella Oriente, Kennedy y Las Palmas son sectores que ya fueron intervenidos.

Para esta semana se intervendrán otros sectores, los que son dados a conocer cada lunes.

En la lista negra del SANAA hay un estimado de 500 cuentas en la que la deuda va desde los cien mil hasta el millón de lempiras.

A la fecha, la morosidad asciende a 760 millones de lempiras.

El sector público lidera esta lista seguido del domeético y comercial.