Tegucigalpa

Entretenidos domingos familiares se viven en ciudad universitaria

Según las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cada domingo se involucran unas 500 personas en las diferentes actividades artísticas a través del proyecto de acercamiento con la sociedad

FOTOGALERÍA
07.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Actividades artísticas, deportivas y culinarias son programadas cada primer domingo del mes en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Se estima que unas 500 personas se involucran en las jornadas familiares que realizan las autoridades de la máxima casa de estudios.

El proyecto surgió en abril de este año como una iniciativa de la rectora Julieta Castellanos con el fin de “crear un espacio abierto y seguro para la sociedad”.

En la actividad están involucradas diferentes unidades que funcionan en ciudad universitaria.

“Nos reunimos con las autoridades de cada unidad para planificar y unificar las obras recreativas”, dijo Karla Ramos, jefa de responsabilidad social de la UNAH.

La entrevistada destacó que desde hace algunos años ciertas unidades han realizado labores sociales en beneficio de la población capitalina. Por ejemplo, las autoridades de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) han ejecutado diferentes proyectos con el fin de vincular a la universidad con la sociedad.

Diversión
Las puertas de la UNAH están abiertas desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, tiempo en el que se exponen y prestan diversos servicios.

La diversión inicia en las instalaciones del polideportivo y culminan a inmediaciones de la piscina.

Según las autoridades de la institución universitaria, en las actividades recreativas se involucran desde los más pequeños del hogar hasta los ancianos.

“Realizamos actividades de yoga, zumba, karate, además en el centro acuático se hacen competencias, torneo de fútbol entre universitarios, atletismo, ciclismo, exposición de motocicletas cilindradas y vehículos modificados”, informó Ramos.

Sumado a eso las personas podrán disfrutar de una variedad de artesanías y platillos suculentos.

Foto: El Heraldo



“Es importante destacar que a través de este proyecto se benefician decenas de artesanos y personas que venden alimentos, ya que la universidad no cobra ni un lempira por exhibir sus artesanías o porque vendan sus alimentos”, aclaró la funcionaria.

Las autoridades que coordinan el proyecto revelaron que a los comerciantes que se les facilita permanecer durante el evento han sido de manera previa seleccionados, por lo que ya se cuenta con una base de datos de diferentes microempresas.

En caso de que una nueva empresa quisiera participar, deberá de abocarse a las oficinas de la DVUS.

Iniciativa
Por su parte, la coordinadora del proyecto Universidad Abierta, Marcela Hernández, informó que cada domingo tratan de implementar nuevas curiosidades en las áreas recreativas.

“Por ejemplo, el domingo anterior creamos una nueva actividad a la que llamamos Tour de Fotografía por la Universidad, dirigida por un experto”, añadió Hernández.

También indicó que la entrada al mariposario Anartia y los museos no tienen ningún costo.

Sandra Villalobos, coordinadora de la Biblioteca Central, consideró que el proyecto también estimula el hábito de la lectura.

“Hay cuentacuentos para los pequeños, quienes posterior a la actividad dibujan lo que escucharon y para los adultos cada domingo se elige un libro que tenga conciencia social”, concluyó Villalobos.