Tegucigalpa

Seis sectores de la capital registran los índices más altos de violencia

En la capital se han identificado unos 1,200 barrios y colonias. De acuerdo con informes de las autoridades de la Policía Nacional, a la fecha un alto porcentaje de las comunidades se han mantenido con cero homicidios

FOTOGALERÍA
06.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Son zonas donde ha reinado la muerte. Los crímenes múltiples o consecutivos les mantienen como las más violentas de la capital.

Son seis sectores los que han sido ubicados en esta categoría este año por las autoridades del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las colonias San Miguel, Residencial Villa Olímpica, Nueva Suyapa, Villa Unión, Villa Nueva y Nueva Oriental son estos sectores.

“Hay más sectores, pero en estos es donde han sucedido más hechos violentos, como los homicidios, en el presente año”, informó Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia.

Las principales causas porque se registren incidentes violentos en estos zonas de la capital es por enfrentamientos, entre pandillas o maras, venta de drogas y pelea de territorio.

El número de comunidades más violentas de la ciudad, en relación con las estadísticas de 2016 ha bajado de 10 a 6.

Reducción de casos
Las sectores de la capital que figuraban el año anterior eran las colonias El Carrizal, Flor del Campo No. 1, Villa Unión, Torocagua y Monseñor Fiallos. Además, la Kennedy, La Sosa, Hato de Enmedio y La Divanna.

Al comparar los sitios la única que mantiene esta difícil categoría es la Villa Unión.

El último informe del Observatorio de la Violencia, que contempló los primeros tres meses de este año, mostró que los homicidios se habían reducido en un 13%.

El total de los homicidios en la capital para el primer trimestre fue de 199 casos.

Entre las principales causas de muertes de las víctimas según investigaciones de las autoridades policiales es el ajuste de cuentas mediante el sicariato, en segundo lugar enfrentamiento de maras y en tercer lugar pleito de territorio o problemas relacionados con las drogas.

El arma de fuego es el principal instrumento para dar muerte a las personas, seguido de objetos contundentes y en tercer lugar la asfixia, luego las armas blancas.

Las personas que han sido asesinadas en la ciudad se encuentran entre los 15 y 30 años.

Por su parte, las autoridades de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) han identificado que este año las colonias donde se han reportado más hechos delictivos son Villa Nueva, Los Pinos y en menor incidencia la colonia Nueva Capital.

“En muchos puntos de la capital lo que se reporta es el abandono de cuerpos encostalados”, expresó Mario Rivera, vocero de la PMOP, pero han bajado los asesinatos.

De acuerdo con el entrevistado, este logro se debe a diversas acciones, en algunos sectores por la presencia permanente de los militares y en otros por el apoyo que han recibido de instituciones estatales y de cooperación internacional.

“Estamos de forma permanente en las colonias Nueva Suyapa, Buenos Aires, Canaán, Los Pinos, Estados Unidos, Flor del Campo, Nueva Jerusalén, Nueva Capital, entre otras”, detalló Rivera.

Según el vocero de la PMOP, en estos sectores que están bajo vigilancia la reducción de los hechos delictivos es significativa, ya que se han reportado menos muertes que el año anterior.

“La estrategia que se ha utilizado en este año es realizar saturaciones todos los días, con más prioridad en aquellos sectores más conflictivos de la ciudad”, agregó.

Para el caso, la colonia El Sitio, donde a la fecha los índices de violencia son bajos.