Tegucigalpa

Enfermedades gastrointestinales se disparan en más del 13 por ciento

La temporada de lluvia ha desencadenado un incremento en las atenciones que ofrecen los centros de salud de la capital. Son diversas enfermedades las que presentan un aumento en relación con el 2016

FOTOGALERÍA
05.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una ola de virus acecha en la actualidad a los capitalinos.

Dengue, zika, síndrome de mano-pie-boca, tosferina, enfermedades gastrointestinales y varicela son algunos de los males que reportan un incremento en el municipio.

Esto ha provocado que un alto porcentaje de los 63 centros de salud de la ciudad permanezcan abarrotados, este es el caso del Alonso Suazo, del barrio Morazán, con una atención promedio de unos 280 pacientes al día.

El dolor en las extremidades y cabeza, fiebre, tos, secreción nasal y alergia en la piel son síntomas que comparten entres si algunos de estos padecimientos.

Las patologías que presentan los síntomas similares a los de un resfriado común, vuelven más difícil los diagnósticos de observación física, aunque con pruebas de laboratorio se pueden detectar mas rápido, según las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS).

Para el caso, “hasta la semana epidemiológica número 26 no tenemos registro del virus que desencadena la enfermedad de pies-manos- boca, esto se debe a que los síntomas son los mismos que presenta un paciente con influencia, pero al cabo de unos días muestra la diferencia de la alergia”, informó Harry Book, director de la RMS.

También aclaró que esta enfermedad no es vigilada, ya que en el país no es considerada de peligro.

Enfermedades
Durante los primeros seis meses del presente año los problemas gastrointestinales han registrado un aumento de más del 13 por ciento.

A la fecha se han atendido más de 30,000 pacientes con esta patología, sin incluir a los enfermos que han presentado disentería (inflamación intestinal que produce diarreas con sangre).

“Esto es lo que más está afectando a las personas en este momento en la capital, debido al consumo de agua sin hervir”, expresó Zulma álvarez, epidemióloga de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la RMS.

Enfermedades respiratorias
Con un aumento de más del 100 por ciento la tosferina, enfermedad respiratoria aguda, es otra de las que tiene en alerta a las autoridades sanitarias en la ciudad.

En el presente año se han reporta 80 casos, 50 enfermos más que en 2016.

En cambio las neumonías presenta una reducción de 354 casos en relación a los registrados en la misma fecha el año pasado.

“La influencia tiene un repunte en las últimas semanas, pero es un comportamiento normal, por la temporada de lluvia, lo que si es notable es el ingreso de pacientes niños menores de cinco años y mujeres embarazadas con enfermedades crónicas”, explicó álvarez.

Este es el caso de Carmen Vásquez, una joven capitalina que acudió en las últimas horas al centro de salud en busca de atención médica, ya que aseguró sentirse en condición delicada.

“Tuve unas complicaciones con la influenza por lo que decidí venir a que un doctor me revisara por eso me mandó a inyectar”, dijo Vásquez.

El personal del centro de asistencia médica informó que a las personas con enfermedades crónicas de base, se les recomienda acudir al medico para reducir los riesgos de que sufra una neumonía.

Foto: El Heraldo