Tegucigalpa

CEB destacan en concurso ecológico de EL HERALDO

El proyecto de Escuelas Amigables con el Ambiente se desarrolló durante dos meses en los cuales los alumnos aprendieron a reducir, reutilizar y reciclar.

FOTOGALERÍA
02.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La naturaleza tiene nuevos aliados comprometidos con preservarla.

Son tres Centros de Educación Básica (CEB) que han destacado en la quinta competencia interescolar ambiental de diario EL HERALDO.

Las tres instituciones educativas con su aporte al proyecto ecológico lograron involucrar a padres de familia y la comunidad.

La jornada educativa verde se extendió durante dos meses, tiempo durante el cual los alumnos y maestros se dieron a la tarea de transformar sus centros de enseñanza.

Al cierre, los niños que conforman los clubes ecológicos se dieron cita en el Hotel Aurora para compartir experiencias durante el Congreso Infantil que se desarrolla al final de la campaña educativa ambiental.

Antes de mencionar a los centros educativos ganadores, los infantes disfrutaron un programa artístico para luego dar paso a las disertaciones por cada uno de los centros participantes.

Premiaciones
Cerca de las 10:50 minutos llegó el momento culmen, pues comenzó la entrega de premios, ya que aunque se eligen tres categorías, todos los 10 CEB participantes reciben premios.

Los encargados de entregar la certificación y algunos incentivos escolares fueron los representantes de la Secretaría de Educación, Mi Ambiente, Alcaldía Municipal, Equipos Industriales, COACEHL, Larach & Compañía, Supermercados Paiz y Cascadas Mall.

En total, siete centros educativos recibieron una impresora, 50 enciclopedias Larousse, 100 pases para amenidades de Cascadas Mall y cinco mochilas con útiles escolares para los estudiantes que conformaron el club ecológico.

Estas instituciones son los CEB Miguel Andonie Fernández, Monseñor Jacobo Cáceres, República de China, José Santos Guardiola, República de Argentina, Club Rotario Tegucigalpa Sur Número 2 y el República de Costa Rica.

Al final quedaron los centros escolares que con su empeño alcanzaron la categoría de Escuela con mayor responsabilidad ambiental y la Escuela con mayor efecto multiplicador, distinción que fue otorgadas al CEB 4 de Junio y el CEB Cámara Júnior Número 1.

Estos centros de formación recibieron los siguientes premios: un televisor, una impresora, una computadora portátil, 100 enciclopedias Larousse y 200 pases para Amenidades de Cascadas Mall.

“Hoy es un día importante para nuestra institución, nos sentimos contentos alegres, aunque no hubiésemos obtenido un premio ya nos sentíamos ganadores”, comentó Maribel Torres, maestra guía del CEB 4 de Junio.

Amigables con el ambiente
Los minutos que se habían convertido en una eternidad llegaron para los alumnos del Centro de Educación Básica San Miguel de Heredia, quienes fueron acreedores de la categoría de la Escuela más Amigable con el Ambiente.

Las lágrimas de Nidia Silva, maestra guía del proyecto en el centro escolar, brotaron al conocer que había alcanzado coronarse como la número uno en la competencia ecológica.

“No puedo creer que seamos ganadores de este concurso, no tengo palabras para agradecer a tantas personas que estuvieron dándonos su apoyo durante estos meses, pero en primer lugar agradezco a EL HERALDO por su compromiso y labor social con el ambiente”, dijo Silva con su voz entrecortada.

La docente agregó que su centro de educación tuvo un cambio de 360 grados con la llegada de la competencia verde.

“Nosotros continuaremos con el proyecto, vamos a seguir replicando el mensaje”, concluyó.

El centro recibió un data show, un televisor, una impresora, una computadora, 100 enciclopedias Larousse, un mural de Cascadas Mall, 200 pases para Amenidades de Cascadas Mall y cinco mochilas para los alumnos del club ecológico.