Tegucigalpa

Alcaldía iniciará la recuperación de las calles del centro histórico

Las autoridades edilicias han iniciado el proceso de licitación para recibir estudios y diseños para la rehabilitación de las principales calles y avenidas del centro de la ciudad, este proceso durará unos 60 días

FOTOGALERÍA
28.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
A diario los capitalinos se quejan por el mal estado de las calles del centro histórico de la ciudad.

Para resolver estos problemas, las autoridades municipales han anunciado que desarrollarán un plan para rehabilitar las calles y avenidas del centro capitalino.

Las autoridades de la Dirección de Infraestructura Vial informaron a EL HERALDO que para el mes de julio se adjudicarán cuatro paquetes de mejoras de calles.

De estos, uno se ejecutará en Comayagüela, en la quinta y séptima avenida; además, de ser necesario, se realizará el cambio de las tuberías de aguas negras y agua potable.

Los tres programas de infraestructura restantes se ejecutarán en Tegucigalpa, en el centro histórico y en la periferia de la ciudad, en las aldeas Río Grande y Santa Rosa.

Estos trabajos consisten en la pavimentación de tramos de calles con concreto hidráulico y asfalto.

También se analiza la posibilidad de ampliar estos proyectos en las colonias Los Ángeles, Toncontín y Los Periodistas.

Para la recuperación de unos 100 metros lineales de una calle, se estima que aplicarán de cinco a siete toneladas de asfalto.

Otro de los aspectos que está aún en análisis de las autoridades es que estas obras se ejecuten sin ningún día de descanso con el fin de concluirlos en tiempo récord.

“El proyecto consiste en la rehabilitación de la red vial del casco histórico de nuestra ciudad, para generar una mejor movilidad de tránsito”, expresó Roberto Zablah, titular de la dirección de Infraestructura Vial de la comuna capitalina.

Estas mejoras se realizan de la mano con el programa Vuelve al Centro, que busca incentivar a los ciudadanos para que realicen actividades turísticas y culturales en el lugar.

“Al traer más personas al casco histórico, ayuda a que se reactive la economía en la zona”, explicó Zablah.

Para lograr concretar estas obras, la comuna en la actualidad ha abierto un concurso para que las empresas constructoras presenten sus propuestas de estudio, diseño y supervisión de las pavimentaciones, mejoramiento y rehabilitación de calles con pavimento de concreto hidráulico, asfalto y adoquín.

Las avenidas Miguel de Cervantes, Máximo Jerez, Cristóbal Colón y Paz Barahona tendrán prioridad debido a que estas vías son las más utilizadas.

Los tiempos de ejecución y la inversión se conocerá una vez haya finalizado el proceso de licitación.

Por su parte René Vallejo, gerente del Casco Histórico, expresó que ya se ejecutan varios proyectos para recuperar el centro de la ciudad como la remodelación de la Plaza Central, paseo Liquidámbar, entre otros sectores.