Tegucigalpa

Sistema de videovigilancia iniciará en 15 rutas de buses

Las unidades del corredor del anillo periférico y del bulevar Fuerzas Armadas serán las primeras en portar las cámaras de seguridad

FOTOGALERÍA
25.06.2017

Tegucigalpa,Honduras
En cuatro meses iniciará la instalación de cámaras de seguridad en unas 15 rutas del norte de la capital.

Al menos esto es lo que informó a EL HERALDO, Roberto Zacapa, comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), al mismo tiempo que reveló que este proyecto se hará en fases.

“Para octubre y noviembre se comenzarán a ver cámaras de seguridad, el botón de alerta o pánico, GPS (Sistema de posicionamiento global, por sus siglas en inglés), además de unidades mejoradas y nuevas, tecnología que estará en lazada con el 911, para tener una respuesta inmediata”, informó el funcionario.

Compra de equipos
En la primera etapa están en lista 15 rutas, de las 65 que funcionan en la ciudad, en las que se instalarán las cámaras de seguridad y demás aparatos tecnológicos.

Las rutas que abarcan el anillo periférico y el bulevar Fuerzas Armadas serán las primeras en ser intervenidas, cabe señalar que este corredor es uno de los más peligrosos por los asaltos en las unidades.

“En esta primera fase serán 566 unidades que serán intervenidas para iniciar el proceso de modernización del transporte en la ciudad”, agregó.

Este proyecto tiene un costo de 30 millones de dólares (690 millones de lempiras), ya que además de las mejoras en las unidades incluye la instalación de las cámaras en las rutas, equipos de respuesta, detectores de metales, el centro de monitoreo, entre otros.

Para el primer trimestre de 2018 se espera que el 100% del transporte público de la capital posea el sistema de vigilancia, es decir más de 1,500 buses entre ejecutivos y amarillos.

De acuerdo con los transportistas en la actualidad se está en la etapa de encontrar la mejor oferta para la compra de los equipos.

Cuatro

Cámaras de seguridad serán instaladas por cada unidad de transporte.

Jorge Lanza, dirigente del transporte, dijo que han hecho acercamientos con compañías de Brasil, Estados Unidos y de Corea, buscando buena calidad a precios accesibles. “La primera etapa se hará en las rutas del anillo periférico y el bulevar Fuerzas Armadas debido a los buses ejecutivos de este sector son los que más personas mueven a diario”, agregó Lanza. Se estima que estas rutas movilizan cada día a unas 300,000 personas, cifra que representa el 40% de los usuarios del transporte público en la capital.

Reordenamiento de rutas
Según el plan estatal, cada bus llevará unas cuatro cámaras, tres para el interior que grabarán al conductor y pasajeros, y una exterior para el monitoreo de lo que suceda en el camino.

Al mismo tiempo se realiza un estudio sobre el reordenamiento de las rutas, con el fin de identificar que acciones se deben tomar.

Por medio del Comité de Operaciones del Transporte Terrestre se van a decidir las medidas que se deben implementar en cada una de las rutas, de acuerdo con las autoridades del IHTT.

+Además Conozca de las nuevas disposiciones para conducir transporte pesado

Alfonso Reyes, subinspector general del IHTT, informó que a diario realizan operativos en la ciudad con el fin de sacar de circulación a las unidades y conductores que circulan de manera ilegal.

“Entre las faltas más comunes que comenten los conductores es circular sin documentos y andar fuera de rutas”, detalló Reyes.

A diario, en la capital se llegan a sancionar a unos 10 trabajadores del volante por varias faltas, por lo que se busca formar a los conductores para que brinden una mejor atención a los usuarios.

Tags: