Tegucigalpa

Transportistas amenazan con subir el costo del pasaje

En las últimas horas los que se dedican al rubro denunciaron que el gobierno se niega a cancelarles el bono

FOTOGALERÍA
22.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
“¡Pronto! Cobraremos tarifa real de 9.70 lempiras por incumplimientos de pago del gobierno”, fue el letrero que portaban varias unidades del transporte urbano en las últimas horas.

El anuncio sorprendió a los usuarios del servicio como sucedió con Antonio Ordóñez, uno de los pasajeros, quien calificó el letrero que observó al tratar de abordar una unidad como exagerada y fuera de razón.

“Como siempre los más afectados somos los pobres, se han realizado incrementos de centavos y un lempira como máximo, pero que sea el doble, creo que no es justo”, expresó Ordóñez.

La advertencia que han realizado los transportistas se debe a que han informado que aún no se les cancela el bono compensatorio por parte de las autoridades del gobierno central.

“Este sería un serio golpe para el bolsillo de los capitalinos que hacemos uso de los buses grandes, porque estarían a un lempira y treinta centavos de diferencia de los llamados ejecutivos”, agregó el entrevistado.

Problemática
Según los dirigentes del transporte, desde hace unos cinco años y medio que este bono se dejó de pagar a los conductores de las unidades.

“Son al menos 1,400 millones de lempiras que se deben al rubro del transporte urbano en la capital”, expresó Jorge Lanza, dirigente del rubro.

Y es que según Lanza, ya han habido acercamientos con las autoridades estatales, pero hasta la fecha no se ha logrado obtener la promesa de la cancelación de la deuda.

Este bono se les ha otorgado a las unidades que mantienen tarifas de cuatro lempiras, pero se arrastra una deuda de gobiernos anteriores.

“Queremos que esto llegue a oídos de las autoridades, esta es una forma de protesta, después procederemos con demandas acá en el país y luego a nivel internacional con las autoridades que están encargadas del pago de este bono”, explicó Lanza.

Los dirigentes expresaron que con el alto costo de los combustibles, sumado a otros gastos de mantenimiento de las unidades para lograr obtener alguna utilidad deberían de cobrar los 9.70 lempiras por pasajero, pero solo se cobran cuatro lempiras.

“Nosotros no podemos subir las tarifas, es el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) quien debe realizar un verdadero estudio y determinar la tarifa real por los buses amarillos”, explicó.

Luego de estas acciones que realizan los trabajadores del volante, esperan que haya una respuesta de las autoridades del Gobierno para llegar a un acuerdo.

En la actualidad, unas 400 unidades permanecen en funciones, las que a diario movilizan unas 700 mil personas en la ciudad.