Tegucigalpa

Copeco identifica 12 sectores en riesgo por deslizamientos en la capital de Honduras

Desde la colonia Canaán a la Miramesí y otros barrios ubicados en las faldas del cerro El Picacho están bajo amenaza de deslizamientos. En Los Pinos y la Villa Nueva podrían presentarse desprendimientos de rocas

FOTOGALERÍA
19.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las lluvias registradas en los últimos días en la capital han dejado saturación en los suelos y podrían afectar las zonas catalogadas de riesgo.

Y aunque la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió en las últimas horas bajar de alerta amarilla a alerta verde al municipio de Francisco Morazán y en particular a la capital, el monitoreo debe ser constante.

El titular de Copeco, Lisandro Rosales, advirtió de posibles deslizamientos y a la vez señaló que 12 sectores de la capital corren este riesgo.

“Ante posibles deslizamientos que se puedan presentar debido a la saturación de los suelos, hay que mantenerse en vigilancia permanente, sobre todo aquellos barrios y colonias que se ubican en las riberas de ríos y quebradas”, manifestó Rosales.

Zonas de riesgo
Julio Quiñónez, enlace entre Copeco y la Alcaldía Municipal, manifestó que entre los 12 puntos que identifican las autoridades hay barrios y colonias ubicados en la parte norte de la ciudad como la Canaán y la Miramesí, y zonas que están en las faldas de El Picacho como Guillén, Nueva Santa Rosa y una parte de El Reparto, donde se hizo una obra de mitigación en el pasado.

En iguales condiciones están los barrios El Bosque y Buenos Aires.

Por su parte, en la zona oriental se localizan las colonias Villa Nueva y Los Pinos, que por su topografía irregular se expone a derrumbes y caídas de rocas.

Mientras, en la zona sur, en la colonia Altos de Loarque hay una falla por deslizamiento.

En Comayagüela también hay una franja de colonias aledañas a la quebrada El Sapo.

Ahí se ubican Los Profesores, El Pastel y San Martín, donde según los vecinos, ya se han presentado indicios de movimientos de suelo, por estar cercanos a la falla de El Berrinche.

Estas 12 zonas del Distrito Central se encuentran bajo amenaza de deslizamientos y derrumbes, por lo que se le hace un llamado a la población a mantenerse atenta a los llamados de alerta y monitoreo permanente de las autoridades locales.

Precauciones
Quiñónez señaló que hay que insistir a la población que estamos en la temporada ciclónica y que la saturación de suelos es un tema que no debe descuidarse.

“Cualquier tipo de eventualidad que puedan observar o movimiento de tierra, donde ellos viven que pongan la denuncia al 911”, alertó el experto.

Para dar asistencia a la población que resulte afectada por lluvias se disponen de 334 albergues y 169 Comités de Emergencia Locales (Codeles), que según las autoridades ya están activos.

Más lluvias
Según Walther Aguilar, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, las lluvias van a continuar en la capital esta semana.

Esto se debe a que hay condiciones que afectan las costas del Caribe y el Pacífico.

“Estas precipitaciones podrían dejar un acumulado entre los 30 a 40 centímetros de lluvia, pero en la parte alta del Distrito Central podrían andar por los 60 milímetros”, informó Aguilar.

Respecto a las lluvias, hay que tomar en cuenta que estudios sobre vulnerabilidad realizados en la capital revelan que el 80% de la ciudad está expuesta a los desastres naturales.