Tegucigalpa

Autoridades de la comuna buscan ampliar presupuesto municipal

En más de 300 millones de lempiras se pretende realizar la solicitud de ampliación de la partida presupuestaria del gobierno local debido a que la presente administración quiere realizar mayor cantidad de obras de infraestructura

FOTOGALERÍA
18.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades de la administración municipal anunciaron en las últimas horas que solicitarán una ampliación del presupuesto.

Con la nueva inyección de fondos se espera cubrir los costos de las obras que realizarán en los que resta de esta administración.

Esta solicitud la realizará el alcalde de l Distrito Central, Nasry Asfura, a los miembros de la Corporación Municipal a corto plazo, de acuerdo con lo informado a EL HERALDO.

“Estamos determinando la cantidad que aumentaremos que puede ser más de 300 millones de lempiras, pues se vinieron más obras de las presupuestadas”, manifestó N asry Asfura, titular del gobierno local.

Lea: Plan de mejoras para la capital

La comuna aprobó para este año un presupuesto de más de 4,800 millones de lempiras.

Dentro de los megaproyectos que requieren de una inversión multimillonaria se enlista la vía rápida sobre el río Choluteca, que ya avanza en más del 15 por ciento.

Solo para la tercera etapa de esta obra se requieren de 360 millones de lempiras.

De igual manera se comenzará a trabajar en otra etapa de la vía rápida que conectará el sector de El Chile con la zona del Estadio Nacional Tiburcio Carías.

Otra de las obras es la prolongación de la sexta avenida por el río Guacerique y que tendrá una extensión de 1.6 kilómetros.

Por su parte Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial, anunció que durante este mes se estará determinando el plan de acción de la comuna capitalina para mejorar las condiciones de accesibilidad en la ciudad.

“La ampliación en el presupuesto la realizaremos porque nuestra recaudación lo permite”, expresó Zablah.

Además explicó que las autoridades locales evalúan la posibilidad de adquirir fondos mediante líneas de crédito.

+Dos megaproyectos viales que se construyen en la ciudad

En la actualidad el presupuesto para inversiones es de 1,443 millones de lempiras.

Refinanciamiento
Otra de las fuentes de ingresos de la que esperan hacer uso las autoridades edilicias es de unos 1,850 millones de lempiras que representan un refinanciamiento, mismos que fueron aprobados por las autoridades del Congreso Nacional, este año, recursos que podrán ser ejecutados durante diez años.

La deuda actual de la comuna es de 1,300 millones de lempiras.

Cárlenton Dávila, octavo regidor, comentó que el endeudamiento es positivo siempre y cuando los fondos sean utilizado de manera eficiente.

“Los fondos deben ser desembolsados poco a poco y también deben ser utilizados en los tiempos adecuados, pues si no se ejecutan de manera efectiva puede ser contraproducente para las finanzas”, manifestó Dávila.