Tegucigalpa

Ejecutan proyecto piloto de aceras peatonales para discapacitados en la capital de Honduras

Son 18 kilómetros de espacio para el libre tránsito a pie los que se han remozado entre el bulevar Suyapa y la primera entrada de la colonia Kennedy

FOTOGALERÍA
15.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Adornadas con bloques de color y diseñadas para personas con discapacidad son las nuevas aceras peatonales que embellecen el bulevar Suyapa y un tramo de la colonia Kennedy.

Se estima que unas 80 mil personas que poseen capacidad limitada se verán beneficiadas con este proyecto.

Como parte de este programa, en la colonia Kennedy se construyeron nueve kilómetros de la acera especializada.

Las autoridades de la Unidad Gestora del Trans 450 son las que ejecutan este proyecto e informaron que en el bulevar Suyapa se construyen otros nueve kilómetros de esta misma infraestructura.

Lea: En cuatro meses será entregado túnel peatonal de Miraflores

“Este es un proyecto que desde ya viene a servir a decenas de personas que necesitan movilizarse por este bulevar y la Kennedy, cabe destacar que son las primeras aceras que se construyen en la capital para personas con discapacidad”, dijo Eduardo Cámbar, gerente de la Unidad Gestora del Trans 450.

El entrevistado explicó que para este proyecto piloto que en la actualidad se edifica se destinaron unos 22 millones de lempiras del presupuesto del Trans 450.

“Este es un proyecto moderno y a su vez modelo ya que estas obras que son de utilidad pueden replicarse en distintas partes de la capital”, agregó Cámbar.

Los trabajos se desarrollan desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

“Se requiere de paciencia ya que hay que saber cómo colocar los ladrillos”, explicó Carlos Ramírez, un empleado de las cuadrillas, mientras le daba forma a una de las secciones.

El trabajador informó que las aceras miden dos metros de ancho, sumado a los bordillos, que abarcan unos 10 centímetros.

En el centro de la acera se fabrican unos pequeños espacios de 40 centímetros que serán utilizados como dirección por las personas no videntes.

En la orilla también se han construido unas especies de barrotes metálicos para brindar seguridad a las personas que circulan por la zona.

+Trabajos que se ejecutan en el mercado La Isla para atraer compradores

Rosa Rodríguez, capitalina, dijo que a diario circula por el sector y aseguró tener mayor confianza a la hora de hacer uso del pasaje peatonal.

“Antes ni se notaba si había o no acera, con las nuevas que han construidas están bonitas y aparte que se ven muy seguras”, dijo Rodríguez.

Por su parte Nahún Benítez, jefe de Transporte y Vialidad de la Gerencia de Movilidad Urbana, manifestó que el principal interés es crear espacios accesibles en la capital.

A su vez, las autoridades de la Dirección de Infraestructura Vial de la comuna han informado que hasta el momento no hay proyectos de construcción de aceras en otros sectores, pero no se descarta apoyar proyectos comunitarios.

Y es que luego de que se pavimentan las calles en barrios y colonias, los vecinos se comprometen a edificar los bordillos y las aceras, con una inversión estimada de 50,000 lempiras cuando se trata de unos 300 metros de calle.

En lo que va del año se han realizado 200 proyectos de este tipo.