Tegucigalpa

Retirarán 54 toneladas de cables sin utilidad en el Distrito Central

Los bulevares Suyapa y Fuerzas Armadas, así como la colonia Alameda, han sido intervenidos para evitar la contaminación visual y brindar mantenimiento al soporte de los postes localizados en las calles de la capital

FOTOGALERÍA
12.06.2017

Tegucigalpa, Honduras

Elegantes obras de infraestructura, coloridas plazas y calles más amplias se observan en la capital, sin embargo, estas son opacadas por un detalle que se ha mantenido olvidado en la ciudad.

Se trata del tendido y cableado que sobrecarga los postes instalados en las calles y avenidas de Tegucigalpa y Comayagüela y que no hace más que brindarle un aspecto desagradable a la capital.

Por ello las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central ejecutan en la actualidad un intenso operativo para ordenar el cableado y retirar aquellos que se encuentran sin utilidad.

El programa de limpieza se pretende ejecutar en un plazo de tres meses.

A la fecha se han retirado 37 toneladas del material y se pretende que al finalizar el trimestre sean removidas 54 toneladas.

También lea: Dan plazo de 15 días para retirar cables

En lo que va del operativo se han intervenido colonias como La Alameda y el bulevar Suyapa.

Asimismo se realizan trabajos en el bulevar Fuerzas Armadas, a la altura de la entrada de la colonia Villa Nueva, hasta llegar a El Carrizal. Otro de los sectores en los que se efectuarán arduos trabajos es desde la primera hasta la quinta calle de la ciudad de Comayagüela.

Desde 2014 se ha pretendido eliminar las marañas de cables, luego de haberse registrado la muerte de una persona luego del desprendimiento de una enredadera de cables y un poste.

En aquel entonces surgieron varias reuniones entre dueños de compañías de cable, Hondutel y ENEE, y surgieron planes que al final nunca se concretaron, prueba de ello es la situación actual que atiende la comuna.

Para ese momento además se dio a conocer que la mayor carga de cables le pertenecía a Hondutel, y en la actualidad se ha informado que un alto porcentaje pertenece al servicio de televisión e internet por cable.

Labor actual
Para la ejecución del trabajo se han conformado tres unidades integradas por seis empleados de la comuna capitalina quienes laboran desde las 7:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.

Entre los materiales que se retiran también se enlistan los restos de fibra óptica, cobre y acometidas del servicio de energía eléctrica y telefonía.

Quizás le interese leer: Construcción del Trans 450 devela marañal de cables

Y es que los postes habían sido sobrecargados con más de 700 libras, que es su capacidad máxima.

“Estas zonas no habían recibido mantenimiento desde hace mucho tiempo”, manifestó Maylon Cárdenas, jefe de una de las cuadrillas de mantenimiento de la comuna.

Las autoridades locales explicaron que el material que se retira es llevado al plantel de la colonia 21 de Octubre y que los dueños de este material podrán retirarlo con la debida identificación.

Asimismo se informó que se realizará un inventario de los kilómetros de cable que queden en funcionamiento.