Tegucigalpa

En marcha plan para habilitar una terminal de buses en La Isla en la capital

Con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y una contraparte de la Alcaldía Municipal, se realizan las obras de mejora en el popular centro de ventas

FOTOGALERÍA
08.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Unos 1,500 metros cuadrados de la parte frontal del mercado La Isla han comenzado a ser intervenidos para albergar unas 10 rutas de buses.

El espacio será utilizado por unas 60 unidades que recorren las colonias Flor de Campo, Las Torres, El Pedregal, Las Tapias, Mateo, Valle de ángeles, Santa Lucía y Cantarranas .

Y es que el plan para habilitar una terminal para las unidades del transporte urbano al fin se concretará ya que desde que se construyó el centro de ventas se contempló este proyecto. Las unidades a trasladar son las que se estacionan en las cercanías de la Antigua Casa Presidencial.

Además lea: Habilitan parqueos en zonas de tráfico
“Este sector es un caos por la cantidad de unidades que se estacionan en la zona, por lo que con esa reubicación se liberará el tráfico, además de que se evitará que vendedores ambulantes estén en el lugar”, manifestó Nahún Benítez, jefe de Movilidad y Transporte de la Gerencia de Movilidad Urbana.

Según los cálculos de las autoridades de Movilidad Urbana, se espera que unas cinco mil personas lleguen a diario a la zona de ventas.

El gerente de Orden Público de la comuna, Roberto Ochoa, expresó que los operarios trabajan en la habilitación del estacionamiento.

De acuerdo con el funcionario, la plaza de ventas será reacondicionada con la finalidad de que los locatarios incrementen sus ventas y que los clientes lleguen a comprar a un establecimiento higiénico y seguro.

Es por esta razón que en la zona además se construirá una posta policial, se instalarán cámaras de seguridad, cambio del sistema eléctrico interior y exterior, mejoramiento de los sanitarios públicos y la rotulación de entradas y salidas de emergencia.

El plan también contempla la colocación de un sistema de sonido, mejoras a la escuela, edificación de una cancha multiusos, el cambio de las bombas de abastecimiento de agua potable y mejoras en la planta de tratamiento.

La inversión que se hará es unos 40 mil dólares (más de 900 mil lempiras) con ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y una contraparte de 1.5 millones de lempiras de la Alcaldía Municipal.

También lea: JOH promete mejorar los mercados capitalinos

Gustavo Andino, jefe de mercados, informó que en la actualidad se desarrollan los trabajos de mejora de la escuela, parqueo y el sistema eléctrico y luego vendrán el resto de las mejoras.

“Los beneficios del proyecto serán múltiples pues se busca impulsar las ventas en el mercado”, agregó Andino.

Además de las inversiones que se hacen en infraestructura de la plaza comercial, los vendedores han comenzado a ser capacitados para atender a la clientela. “En el mercado nos estamos capacitando en cómo administrar nuestros negocios, atención al cliente y relaciones interpersonales”, detalló Nelson Madrid, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado La Isla.

Con estos proyectos se espera que los más de 920 puestos sean reactivados y a su vez se incrementen las ventas debido a que los comerciantes aseguran que por falta de ingresos salen a las calles a comercializar los productos.