Tegucigalpa

Un éxito la Megaexpoferia del Reciclaje de Escuelas Amigables con el Ambiente de EL HERALDO

En el marco del Día Mundial del Ambiente, los CEB participantes en el reto de Escuelas Amigables con el Ambiente mostraron su capacidad

FOTOGALERÍA
05.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La apuesta ecológica educativa que impulsa diario EL HERALDO a través del Proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente ha dado sus mejores frutos.

Y es que los 6,060 alumnos beneficiados con la quinta edición de la competencia ambiental han comenzado a aprovechar la cultura del reciclaje.


Es de esta manera que la puesta en marcha de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, quedó evidenciada cuando los 10 centros educativos en competencia se prepararon para la Megaexpoferia del Reciclaje.

Un espacio de Cascadas Mall se convirtió en el escenario donde los clubes ecológicos representantes de cada centro expusieron sus productos.

Desafío a la imaginación
La actividad se realizó en el marco del Día Mundial del Ambiente, evento que mostró que con ingenio, talento y creatividad se puede evitar que los desechos sólidos pasen a ser contaminantes del entorno.

Los directores, maestros guías y estudiantes de los centros de educación básica participantes se esmeraron para transformar un envase plástico en una manualidad original, una lata de aluminio en un adorno para engalanar un recinto al interior de sus hogares o el papel, cartón, envoltorios de bocadillos en un detalle único.

La jornada se desarrolló con apoyo de los patrocinadores: Paiz, Cascadas Mall, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Educadores de Honduras Limitada (COACEHL), Equipos Industriales Sociedad Anónima (Equinsa) y Larach & Compañía.

Junto a ellos la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), Departamento de Educación, Comunicación Ambiental y Salud (Decoas), de la Secretaría de Educación, y la Alcaldía Municipal.

Al lugar fueron convocados los Centros de Educación Básica (CEB) San Miguel de Heredia, Miguel Andonie Fernández, República de China, Monseñor Jacobo Cáceres, República de Argentina y José Santos Guardiola.

Al igual hicieron acto de presencia los centros escolares República de Costa Rica,4 de Junio, Cámara Júnior Número 2 y Club Rotario Sur Número 1 para competir.

A las 10:00 de la mañana inició la actividad con la bienvenida a los centros educativos participantes, al igual que a los patrocinadores y padres de familia que asistieron al evento.

La Megaexpoferia tiene como objetivo poner en venta los productos elaborados con material reciclable.

Esto permite a cada centro participante agenciarse recursos económicos, los que se dispondrán para el proyecto que será presentado en el congreso infantil a finales de este mes.

“Estas actividades dentro del proyecto de Escuelas Amigables con el Ambiente nos sirven como una motivación, un incentivo. Es bonito ver que un producto que los alumnos hicieron con sus propias manos lo adquieran otras personas”, expresó Miriam Rivera, maestra guía del CEB República de China.

El Paseo Cascadas se llenó de formas, figuras y color con la variedad de productos que lucían en las mesas asignadas; desde flores y alcancías hasta carros, entre otros adornos.

El evento también permitió la convivencia entre los integrantes de los centros participantes pues visitaban cada stand con el propósito de observar las obras de arte expuesta.

También los padres de familia y visitantes llegaron para observar y hacer sus respectivas compras.

“Estamos emocionados y se nota que los docentes están haciendo ese cambio de cultura en nuestros estudiantes y eso es importante”, declaró Arely Argueta, titular de Decoas.

Para darle realce al evento varios alumnos lucieron atuendos elaborados de material reciclado, los que fueron admirados por los centros educativos participantes y visitantes.