Tegucigalpa

Honduras: Activa tu GPS y busca estas tres rutas de alivio para evitar el infernal tráfico de la salida al sur

El congestionamiento que se reporta en la salida al sur se pretende reducir con varias estrategias

FOTOGALERÍA
29.05.2017

Tegucigalpa,Honduras
El clamor de más de 20 mil conductores capitalinos por solventar el congestionamiento que se experimenta a diario en la salida a la zona sur del país será atendido a partir del 1 de junio.

Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) anunciaron que se habilitarán tres alternativas para mejorar la fluidez vehicular que ha resultado afectada por los trabajos que se ejecutan en el Corredor del Pacífico, en el tramo que conduce de Tegucigalpa a Jícaro Galán.

La primera opción que entrará en vigencia en dos días será la de habilitar el tramo que conecta el sector donde se ubica la Universidad Tecnológica Centroamericana con El Tablón y la aldea El Tizatillo. Con esta ruta, los conductores deberán recorrer 31.91 kilómetros para nuevamente encarrilarse a la carretera del sur y estará destinada para ciudadanos que se conduzcan en vehículos pick-up y camionetas.

El tramo contará con vigilancia a través de la alianza entre las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre(IHTT) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), y se colocará la señalización requerida.

Otra de las rutas que proponen las autoridades de Insep es la que comprende desde El Tablón hasta el sector de Villa Cristina, este tramo comprende un promedio de 31 kilómetros.

La tercera ruta será la de El Tablón hasta el Cerro de Hula, el cual requiere atravesar 44.7 kilómetros.

Las dos últimas opciones entrarán en vigencia en las próximas semanas. “Habrá un alivio sustancial en el tránsito, sabemos que la ciudadanía necesita solución para su movilización, el proyecto lo finalizaríamos el 14 de julio, pero con estas medidas se extenderá hasta el 14 de agosto, son los sacrificios que debemos hacer para solventar este problema”, manifestó Roberto Pineda, titular de Insep.

Explora nuestro mapa interactivo con las rutas de alivio. Presiona las líneas azules. También puedes abrirlo en tu aplicación de Google Maps al dar sobre el recuadro 'ampliar mapa' y activar el GPS.

En la aplicación aparecerá tu posición y remarcado en azul las rutas de alivio para que puedas seguirlas:

Otras medidas
Otra de las medidas que ejecutarán las autoridades es que las dos empresas constructoras encargadas del proyecto trabajarán día de por medio, de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, para agilizar el tráfico vehicular.

La constructora Eterna trabaja en el tramo de Tegucigalpa y Cerro de Hula, mientras que Sermaco lo hace en el sector de Cerro de Hula y La Venta, situación que generó un doble tráfico vehicular.

“Todas estas alternativas serán evaluadas durante los primeros 15 días que comiencen a ejecutarse, para hacer cambios o ampliar a más opciones”, expresó Pineda.

Los conductores de transporte pesado no podrán circular por el tramo de Tegucigalpa a Jícaro Galán en el horario de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche para reducir el tráfico.