Tegucigalpa

La capital de Honduras se encuentra en primer lugar en casos de violencia en contra de la mujer

Las instituciones encargadas de proteger a la mujer coinciden en que la población más vulnerable son las féminas

FOTOGALERÍA
28.05.2017

Tegucigalpa,Honduras
Con un 25.6% la capital se apodera del primer lugar en casos de violencia contra la mujer, en comparación con el resto del país.

Según las autoridades del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), la ciudad de San Pedro Sula ocupa el segundo lugar con un 18% y en tercer lugar se encuentra Choluteca.

Las denuncias de lesiones personales y violaciones sexuales son las que más registran las diferentes instituciones que velan por los derechos de la población femenina.

Para el caso OV-UNAH a diario recibe unas 100 denuncias por agresiones a niños, hombres y mujeres, las cuales son investigadas por Medicina Forense.

“Cada mes se reciben 26 casos de delito sexual y 56 denuncias por agresiones que han dejado heridas en las víctimas, todas son sometidas a Medicina Forense”, dijo Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH.

La entrevistada explicó que los casos de lesiones personales y de muertes violentas se deben a la forma en cómo son y han sido educadas las féminas. “La formación educativa tiene mucho que ver, ya que desde pequeño se van a sumiendo ciertas conductas, como por ejemplo decir que la mujer solo es para el hogar”, explicó Ayestas. La funcionaria agregó que los grupos poblaciones de mujeres donde se registra el mayor caso de víctimas están entre los 15 y 29 años.

Abuso
“Muchas de las víctimas fueron educadas a base de golpes y gritos, maltratos físicos que con el tiempo vendrán a incidir en la crianza de sus hijos”, explicó la experta.

Por su parte Lorena Cálix, de la Fiscsterio Público (MPalía Especial de la Mujer del Mini), informó que en su mayoría las víctimas desconocen a los agresores.

“Esto se debe a que muchas de ellas fueron interceptadas en las calles, en motocicletas y automóviles y bajo amenazas son trasladas a ciertos lugares para luego consumar el hecho”, añadió Cálix.

La funcionaria a su vez explicó que el MP ha creado el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) en el que brinda acompañamiento a las personas que han sido víctimas de la violencia en el país.

“Bajo esta atención recibimos a diario entre seis a diez denuncias, por lo que invitamos a las damas que sufren de violencia a nuestro nuevo centro de atención ubicado en el antiguo anexo del Banco Central en Comayagüela”, detalló la subjefa de la división de relaciones públicas del MP.

La coordinadora del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, Cristina Alvarado, lamentó que las estadísticas de violencia en contra de la mujer vayan en aumento.

“Nuestro movimiento al año atiende a unas 700 mujeres que han interpuesto la denuncia y para ellos nos encargamos de brindar acompañamiento y asesoría legal”, indicó Alvarado. La encargada de defender los derechos de la mujer aclaró que la violencia no distingue la clase social ni la preparación profesional de una persona.

“Estamos organizadas en diferentes colectivos en varias comunidades de la capital con el fin ofrecer un mejor servicio para aquellas mujeres que han sido víctimas de la violencia física y sexual”, expresó la defensora.

Además destacó la labor importante que realizan las consejeras comunitarias las cuales se encargan de atender a los vecinos y familiares de los distintos barrios y colonias del Distrito Central.