Tegucigalpa

Vendaval deja sin techo unas 40 casas en Ciudad España

Un estimado de 12 viviendas resultaron perjudicadas de manera significativa, mientras que 28 casas reportaron daños en su techo y filtraciones de agua. Las autoridades de Copeco realizan una evaluación de los destrozos

FOTOGALERÍA
25.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Potentes ráfagas de viento azotaron en las últimas horas la colonia Ciudad España.

La comunidad se ubica a unos 40 kilómetros del centro urbano de Tegucigalpa, justo en el valle de Amarateca.

Según los vecinos, unas 40 viviendas quedaron sin techo, luego que cayera una tormenta acompañada de fuertes vientos.

En la zona residen unas 1,500 familias que fueron trasladas a la zona después del huracán Mitch.

Los vecinos del sector relataron que a eso de la una de la tarde se comenzó a percibir la lluvia acompañada de potentes vientos y aseguraron que hasta granizo se registró en la zona.

Pero fue hasta las tres de la tarde que la vulnerabilidad y debilidad de algunas viviendas quedó evidenciada.

La tormenta demoró menos de diez minutos para destruir decenas de techos de los hogares localizados al norte de la capital.

Además de las láminas de zinc y techos de asbesto que cubrían las viviendas, también la lluvia se filtró a estos hogares para dañar algunos bienes como camas, sillones y aparatos eléctricos.

“Muchas de las personas que perdieron su techo también se han quedado sin dónde dormir porque las camas se les mojaron, los sillones están húmedos”, manifestó Escarleth Ávila, pobladora de esta comunidad del Distrito Central.

Los daños también se presentaron en las calles de tierra de la colonia debido a que el lodo dificultaba la libre movilización de las personas.

Hasta la noche de ayer solo se reportaron daños materiales.

“Tengo tres hijos y no tienen cómo ir a la escuela porque hasta los uniformes perdieron, no tenemos a dónde dormir, solicitamos a las autoridades que nos ayuden, justo acababa de pagar las láminas del techo que perdí”, lamentó Sonía Mejía, una de las personas afectadas.

Los vientos también perjudicaron al Centro de Educación Básico El Trébol, el cual perdió parte del techo.

Debido a los más de 40 minutos de lluvia registrados en esta zona, el servicio de fluido eléctrico se suspendió.

De manera que las autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH) acudieron a verificar los daños generados por la lluvia para restablecer el servicio.

El fluido eléctrico se suspendió alrededor de las tres de la tarde, pero fue restablecido cuatro horas después.

Acciones
En un centro comunal ubicado en esta colonia fueron trasladados 30 adultos y 22 niños de las 195 personas afectadas, quienes recibirán apoyo de las autoridades locales y de los agentes de respuesta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Ya tenemos organizada a la comunidad para que las personas que resultaron afectadas por esta situación reciban atención, les brindaremos cobija y alimento”, informó Salvador Escobar, administrador de la Junta de Agua de Ciudad España.

Por su parte, Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, explicó que el personal de esta institución realizará una evaluación de los daños para determinar en qué casos se deberá atender de manera inmediata.

Además, detalló que se trabajará en coordinación con otras dependencias estatales para solventar los daños.

De acuerdo con expertos de Copeco, este año se esperan lluvias arriba de lo normal, que podría andar de los 800 milímetros en 12 meses.