Tegucigalpa

Los transportistas aseguran que las extorsiones no paran

En lo que va del año unas cuatro rutas del transporte, entre urbano e interurbano, han realizado paro por extorsión

FOTOGALERÍA
25.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El pago de extorsión por parte de los transportistas no ha disminuido, según los que se dedican a este rubro.

Es por esta razón que en lo que va del año se han registrado varios paros de buses de las rutas urbanas e interurbanas.

La última suspensión del servicio de traslado de pasajeros fue la registrada en esta semana en la ruta de Villa Nueva-Los Pinos.

Se estima que unas 20 unidades dejaron de circular en horas de la tarde, ante la supuesta amenaza de un grupo delincuencial que les exige mayor tarifa de la que en la actualidad cancelan.

El fin de semana pasado dejaron de prestar el servicio público las unidades que cubren las rutas de los sectores de Ojojona y Ciudad España, quienes en dos ocasiones de este año han suspendido labores.

Pérdidas
Los trabajadores del volante aseguran que al ser amenazados por grupos delincuenciales y ante el temor de ser asesinados deciden parar sus unidades.

“Cada vez que se paran las unidades se generan pérdidas sustanciales, un promedio de cuatro mil lempiras se dejan de percibir por cada unidad”, expresó un dirigente del transporte que por su seguridad pidió omitir su nombre.

El entrevistado lamentó que además los buses ejecutivos fueron adquiridos al crédito y que al parar el servicio se atrasan en el pago de las cuotas que van desde los 35 a 50 mil lempiras mensuales.

“Hay rutas que tienen una considerable cantidad de unidades que al día llegan a perder hasta 250 mil lempiras, pero la cantidad es mayor en rutas que tienen hasta 150 unidades”, dijo el entrevistado.

El dirigente reconoce el esfuerzo de las autoridades de seguridad, pero dijo que han surgido nuevas bandas que les extorsionan de forma independiente.