Tegucigalpa

Más de 117 millones de lempiras se invertirán en obra vial en la capital de Honduras

El proyecto de infraestructura que ejecuta la comuna contempla la construcción de un paso a desnivel y un paso subterráneo vehicular

24.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El proyecto de infraestructura vial al que las autoridades locales han denominado Solución Jacaleapa, ha logrado un avance del 20 por ciento.

Este espacio vehicular requerirá de una inversión de más de 117 millones de lempiras.

La obra vial consiste en la ejecución de un túnel que atravesará la calzada izquierda del anillo periférico, con una extensión de 102 metros lineales.

Además tendrá un puente que enlazará al paso subterráneo con la mediana de la vía auxiliar de la colonia Kennedy.

La obra fue adjudicada al consorcio JF Construcciones-Santos y Compañía y es supervisada por Cinsa.

Los trabajos de construcción, que comenzaron el 23 de febrero de este año, serán finalizados el 23 de enero de 2018, de acuerdo con el plan de las autoridades edilicias.

“Estamos trabajando para entregar los proyectos en el tiempo adecuado y con la calidad que requieren para garantizar su funcionalidad y calidad a los capitalinos”, manifestó Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial de la Corporación Municipal.

El objetivo que pretenden las autoridades edilicias es mejorar la fluidez vehicular, sobre todo en la zona que conduce del anillo periférico hacia el bulevar Kennedy y zonas aledañas, además de brindar acceso directo a los conductores que provienen del sector donde se ubican las instalaciones de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y que desean conducirse tanto hacia el sur como al oriente del Distrito Central.

“Esta ruta será empleada por unos 30 mil conductores debido a que la mayoría de las personas que se conducen desde el sur hacia el bulevar Centroamérica hacen uso de estas vías”, informó Nahúm Benítez, jefe de transporte y vialidad de la Gerencia de Movilidad Urbana.

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En la actualidad, una persona que se moviliza desde la entrada de la Residencial Honduras a la altura de Unitec y desea incorporarse al bulevar Centroamérica demora un estimado de 25 minutos en llegar a su destino.

Sin embargo, al habilitar estas obras los capitalinos podrán completar su ruta en un promedio de diez minutos, es decir quince minutos menos que en la actualidad.

“La zona del anillo periférico es una de las más transitadas, y a pesar de que se disminuyó de manera considerable el congestionamiento vehicular en más de una hora, con la ampliación de carriles y otras obras, aún es necesario que se realicen estas estructuras”, comentó Benítez.

Obras complementarias
El funcionario detalló que al terminar con este proyecto se habrá intervenido este sector de la capital con obras complementarias debido a que esta solución vial tendrá como apoyo el túnel que se construye en el bulevar Centroamérica y que avanza en un 45 por ciento.

Según las autoridades locales, se estima que para el 20 de septiembre este túnel que se ejecuta a la altura de Diunsa beneficiará a un promedio de 40 mil conductores.