Tegucigalpa

Reactivarán las sirenas de alerta en los mercados de Comayagüela

La comuna realiza dos veces al mes un megaoperativo de limpieza. Se estima que la presente administración ha invertido 180 millones de lempiras en proyectos de mitigación en varios sectores de la capital

FOTOGALERÍA
23.05.2017

Comayagüela, Honduras
La educación de los vendedores, sumado a los trabajos de mitigación y la recolección permanente de la basura, son los tres factores que han frenado las inundaciones en los mercados de Comayagüela.

Es por esta razón que en los últimos dos años los comerciantes han dejado de padecer por las llenas, en especial los que laboran en la quinta avenida.

De acuerdo con el alcalde Nasry Asfura, la reconstrucción del canal abierto en la quebrada El Sapo a la altura del barrio Los Profesores, que se encontraba destruida desde la estación lluviosa de 2012, y el proyecto de la bóveda son dos factores que han evitado las llenas en la zona.

“La obra está funcionando en un 100 por ciento desde hace varios meses. Esta se pudo probar el año anterior con el invierno”, expresó Asfura.

Otros proyectos
En la actualidad se reconstruyen 660 metros lineales de la antigua bóveda, que tiene unos 90 años, labores que están por concluir.

A estas acciones se suman trabajos de dragado de ríos y quebradas, construcción de muros, cunetas y gradas en barrios y colonias de la ciudad, proyectos de mitigación que están valorados en unos 180 millones de lempiras, detalló el edil capitalino.

Según Rigoberto Rivera, gerente del Comité de Emergencia Municipal, en los mercados permanecen instalados dispositivos conocidos como sirenas para alertar ante cualquier emergencia.

“Los vendedores están entrenados para activarlos, por lo general el encargado de hacer esta labor es el presidente del Comité de Emergencia Local (Codel)”, agregó.

Este tipo de mecanismo se encuentra en los mercados Álvarez, Colón, La Isla y San Isidro.

“En la actualidad hemos iniciado un plan para identificar cuáles requieren reparación, pues deben estar activos antes de las lluvias de octubre”, manifestó el funcionario.

Formación
La labor de formación de los comerciantes al igual ha sido un pilar importante en el cambio en la zona, de acuerdo con las autoridades edilicias.

Con ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Goal Honduras, los locatarios de los mercados han recibido capacitaciones sobre cómo actuar ante una emergencia como inundaciones e incendios.

“Los vendedores se han capacitado, además cada mercado posee un Comité de Emergencia Local (Codel), y que ha sido dotado con herramientas para atender en primera instancia cualquier incidente”, expresó Máximo Portillo, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado San Isidro.

En el caso de la recolección de basura a diario se captan los desperdicios con ayuda de cuadrillas de barrido distribuidas en dos turnos, en horas de la mañana y tarde.

Las labores de captación de desechos en los mercados inician a las 6:00 de la mañana y concluyen a las 4:00 de la tarde, cubriendo desde la primera hasta la séptima avenida de Comayagüela, recolectando un promedio de cinco toneladas de basura por día, informó Dagoberto Padilla, jefe de las Microempresas de Barrido de la Alcaldía Municipal.

Además se realizan dos veces por mes los megaoperativos de recolección de desechos, donde se recoge un promedio de 30 a 35 toneladas de basura, agregó Padilla.

“El embaulado de la quebrada está ayudando mucho, pero los trabajos de limpieza son necesarios ya que de no hacerlos, estos desperdicios van a parar a los tragantes”, expresó el encargado de los operativos.

Durante el presente año se han realizado unos 20 megaoperativos a través de los cuales se captaron 600 toneladas de basura.

De forma global en los primeros cuatro meses y medio del año se han recolectado más de 2.7 millones de libras de desechos en esta zona de la ciudad gemela.