Tegucigalpa

El 30% de los accidentes viales de la capital de Honduras ocurren en bulevares

Según las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, los bulevares no son vías rápidas. Los incidentes que se reportan en estos espacios viales son en su mayoría por imprudencia de los conductores

FOTOGALERÍA
18.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La velocidad es el detonante de la mayoría de los accidentes viales en la capital, al menos esto es lo que informan las autoridades de Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Y es que las vías de la ciudad no están diseñadas para altas velocidades, el máximo es de 80 kilómetros por hora en espacios como el anillo periférico. Sin embargo, esta norma no se cumple ya que algunos llegan a los 120 kilómetros por hora.

Lea: Construirán bahías y paradas de buses en el anillo periférico y el bulevar Fuerzas Armadas

En el caso de los bulevares, algunos conductores se desplazan a velocidades de más de 50 kilómetros por hora, cuando lo permitido son 40 kilómetros por hora.

En la ciudad se han construido 10 bulevares, vías que son ampliamente transitadas, por lo que al sumarle la velocidad se desencadena un riesgo inminente para el resto de los conductores.

Jorge Bustillo, jefe de Infracciones de la DNVT, explicó que los bulevares y el anillo periférico de la capital no son aptas para conducir a velocidades altas debido a que cruzan sectores muy poblados donde existen entradas y salidas de colonias, sumado a que en varios puntos se registra el cruce de peatones.

En el caso del anillo periférico, que tiene establecido un desplazamiento de 80 kilómetros por hora, se puede llegar a este valor en zonas que no son pobladas, por ejemplo la parte que se dirige al norte de la ciudad desde la colonia Arturo Quezada hacia el sector de la colonia.

Circulación constante
Entre los bulevares más transitados, con un promedio de 30 mil a 60 mil conductores que se desplazan por día, se enlistan Los Próceres, Suyapa, Centroamérica, Fuerzas Armadas, Comunidad Económica Europea y el Morazán.

También el bulevar Juan Pablo II, Santa Cristina, Bulevar del Norte y el Kuwait.

De acuerdo con las autoridades de la DNVT, en las calles de la ciudad a diario circulan 550 mil vehículos.

A estos se suman otra cifra mayor de 90 mil automotores donde se desplazan personas que llegan desde los municipios vecinos para permanecer por unas horas en la capital.

Causas de los accidentes
A diario en la capital, según las autoridades de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), en la ciudad se reportan un promedio de 30 accidentes viales.

+Unos 400 buses amarillos urgen de reemplazo

“En todos los bulevares se generan altos índices de accidentes de tránsito, pero en el bulevar Fuerzas Armadas, anillo periférico, bulevar Suyapa y Comunidad Económica Europea es donde más colisiones se reportan”, manifestó Mauricio España, subjefe SIAT.

Es por esta razón que las estadísticas indican que el 30 por ciento de los accidentes que se dan en la capital se producen en los bulevares.

Los factores de los accidentes son por la falta de distancia entre vehículos, la falta de precaución al realizar el cambio de carril y el irrespeto a las señales de tránsito”, detalló España.

Para sancionar a los conductores que circulen a velocidades superiores a las establecidas, las autoridades de la DNVT han anunciado que realizarán operativos en puntos estratégicos de la ciudad.

La vigilancia está contemplada para iniciar en los próximos días.