Tegucigalpa

Capacitarán a 43,000 alumnos capitalinos en gestión de riesgos

Los centros de enseñanza de la capital localizados en la periferia de la ciudad y cerca de las quebradas son los más propensos a presentar daños ante un fenómeno natural, según las autoridades de Educación

FOTOGALERÍA
17.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las recientes precipitaciones registradas en el Distrito Central (DC) develaron la vulnerabilidad en la que se encuentran algunos de los centros educativos de la ciudad.

De manera que los representantes del gobierno local y del Cuerpo de Bomberos realizarán a partir del 15 de junio una jornada de capacitación sobre gestión de riesgos en 62 escuelas y 30 colegios de la capital.

Se estima que con esta actividad se educarán a 43,000 estudiantes del Distrito Central.

La Escuela José Ángel Ulloa, ubicada en el sector homónimo, será el lugar en que se inicien los talleres, mientras que para los alumnos de educación secundaria el lanzamiento de la jornada se realizará en las instalaciones del centro educativo Marco Aurelio Soto.

“Estamos trabajando en el tema de la prevención porque debemos educar a los alumnos en gestión de riesgos”, manifestó José Ramón Anariba, jefe de alerta temprana del Comité de Emergencia Municipal.

Además anunció que en la actualidad se trabaja con una organización internacional para ejecutar 72 proyectos de mitigación en la capital.

“Estamos haciendo una evaluación de los centros educativos que requieren de intervención debido a que muchos nos sirven como albergues”, expresó Anariba.

Los trabajos consistirán en la construcción de cunetas, gradas y muros.

Según la Secretaría de Educación, el 43 por ciento de los centros educativos del DC tienen debilidades en su infraestructura.

De manera que ante los fenómenos naturales son más propensos a experimentar daños.

Por ejemplo, el Instituto Abelardo Fortín, el Centro de Educación Básica Álvaro Contreras y el Centro de Educación Básica Club Rotario Sur Número 2 experimentan filtraciones de agua en algunas de sus aulas.

“Toda el aula se llena de agua, perdemos material y los libros se mojan, esperamos que las autoridades nos resuelvan”, expresó Alma Iris Burgos, docente del Club Rotario Sur 2.

Miguel Raudales, titular de la Unidad de Supervisión Educativa de la Dirección Departamental de Francisco Morazán, explicó que los principales centros que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad son aquellos localizados en la periferia de la ciudad.

También aquellos ubicados en las cercanías de los afluentes y aquellos cuyo sistema sanitario se encuentra colapsado.

Esta situación se observa en un estimado de 50 centros educativos en la capital.

En el caso del Instituto Técnico Honduras, de manera reciente experimentó daños en sus talleres debido a que su sistema de aguas negras colapsó.

“Este es un problema de todos los años, también las aguas servidas son una constante molestia para nuestros estudiantes”, manifestó Nelson Cálix, director del centro educativo.

Por su parte, las autoridades del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento remozarán unos 20 centros educativos de la capital para evitar riesgos.