Tegucigalpa

Inundaciones y caídas de muros dejan las lluvias en la capital

Unos 500 alumnos del Ceb Álvaro Contreras, del barrio Abajo, no recibieron clases a causa de las inundaciones en el centro educativo

FOTOGALERÍA
15.05.2017

Tegucigalpa, Honduras

Las últimas lluvias registradas en la capital dejaron a su paso varios daños en la infraestructura de la capital.

La inundación de 25 aulas del Centro de Educación Básica (Ceb) Álvaro Contreras y el colapsó de un muro perimetral en el barrio Perpetuo Socorro fueron parte de los daños registrados por las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En el caso del centro educativo, de acuerdo con los docentes, los canales de aguas lluvias colapsaron, lo que desencadenó el ingreso de las aguas lluvias a los cubículos estudiantiles.

Las autoridades del centro educativo lamentaron que no exista una respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación, ya que el techo del inmueble se encuentra en mal estado, situación que han reportado, pero no ha sido atendida.

“Entramos a nuestro centro de enseñanza como a eso de las 6:20 de la mañana, nuestra sorpresa fue que cuando subimos al segundo nivel las aulas estaban llenas de agua”, dijo Rita García, directora del CEB. La entrevistada comentó que el centro educativo solo tiene una persona para realizar el aseo, por lo que los estudiantes de grados superiores y cuerpo docente se vieron obligados a sumarse a las labores de secado de las aulas.

“Debido a esta situación tuvimos que cancelar las clases, perdimos decenas de libros y trabajos de los alumnos”, agregó García. Son 500 niños los que resultaron afectados. “Hemos solicitado a varias entidades públicas para que nos ayuden con este problema, pero hasta la fecha no hemos obtenido una respuesta”, concluyó la máxima autoridad.

Otros problemas
Las autoridades de Copeco informaron que varias viviendas de la Canaán, Perpetuo Socorro, Guanacaste y aldea Agua Blanca se inundaron. “Con las lluvias se vieron afectadas varios hogares”, explicó Julio Quiñónez, subcomisionado del Distrito Central de Copeco.