Tegucigalpa

En un 10% avanzan las obras de la vía rápida sobre el río Choluteca

Los trabajos de la tercera etapa finalizarán en 10 meses, de acuerdo con el plan de la comuna

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14.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El abanico de soluciones viales que se ejecutan en la capital avanza a otras categorías.

A pesar de que los pasos elevados, carriles aéreos, rotondas y túneles han invadido la ciudad, una nueva obra de alivio al congestionamiento se suma a la lista de proyectos que ejecutan las autoridades de la comuna.

Se trata de la construcción de la vía rápida sobre el río Choluteca, que se empezó desde el mes anterior.

En la actualidad se trabaja en la tercera fase de este megaproyecto y avanza en un 10%.

La empresa a cargo de la construcción es Sermaco y la compañía responsable de la supervisión es la compañía Saybe y Asociados.

Los contratistas tendrán un estimado de diez meses para entregar la obra, según detallaron las autoridades de la Dirección de Infraestructura Vial, de la Corporación Municipal.

Según el plan de inversiones para 2017, las autoridades locales han destinado 360 millones de lempiras para la realización de esta etapa.

Beneficio
La tercera de las tres fases en que se ejecutará la totalidad del proyecto para la circulación vehicular comprende desde el puente del anillo periférico en la colonia Satélite hasta la altura de la colonia San José de la Vega.

“El objetivo de la obra es brindar una solución vial a los embotellamientos vehiculares que se dan en la ruta hacia el centro de la capital y en diferentes sitios por donde pasaría la ruta y mejorando con ello su flujo, ahorrando tiempo y combustible a los usuarios”, informó Roberto Zablah, titular de Infraestructura Vial.

Inundación
Pese a que la obra se construye en los márgenes del río Choluteca no ocasionará problema porque en algunos tramos quedará a nivel del afluente, pero en otros será levantado sobre pilastras.

Durante el invierno, si las lluvias llegarán a generar inundaciones las autoridades del gobierno local informaron que para habilitar de nuevo el paso solo se realizará un proceso de limpieza.

El tramo que se construye sobre el afluente es de 1.5 kilómetros, mientras 1.2 kilómetros corresponden a la ampliación de carriles que se realiza en el bulevar Kuwait. En total, la longitud del proyecto es de 2.7 kilómetros. Las primera de las dos etapas corresponde a la que enlaza al sector de El Chile con el puente Mallol y la segunda la que conectaría al puente Mallol con el bulevar Kuwait. Para realizar la totalidad del proyecto se requieren de unos 550 millones de lempiras por lo que se realizará de manera paulatina de acuerdo con las autoridades de la comuna.