Tegucigalpa

Más de 108 mil hogares del DC son liderados por una mujer

De acuerdo con el INE, el ingreso promedio de las madres que trabajan en el Distrito Central es de L 8,208

FOTOGALERÍA
12.05.2017

Tegucigalpa,Honduras
En mayo, los fieles católicos festejan el mes de las flores en honor a la madre de Jesús, mientras que a nivel popular al llegar el segundo domingo de este mes se celebra el Día de la Madre.

La fiesta es a nivel nacional, pero en la capital la fecha desencadena además del auge comercial, a través de la venta de obsequios propios de la temporada, un ambiente singular en los hogares, pues en la mayoría se vive un ambiente diferente al resto del año.

Las serenatas, partida de pastel, los abrazos y frases especiales dedicadas a las mujeres que les dieron la vida son parte de lo que se vive desde la madrugada en las calles capitalinas.

Y es que cómo no celebrar este día si en el Distrito Central (DC) 108,687 mujeres son líderes de hogar, según la Encuesta de Hogares de 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE) .

Estas son las madres que salen desde tempranas horas a trabajar en la ciudad con el fin de llevar el pan de cada día a sus hogares.

Para ejemplo María Luque, madre de dos hijos, quien en el marco de la fecha quiso enviar un mensaje al resto de las madres. “No se preocupen por las celebraciones, que el amor de madre es único, no se compara con nada, hay que seguir adelante para ofrecerles a nuestras familias un mejor futuro”, expresó Luque.

Salarios
La entrevistada forma parte del bloque de mujeres que reciben un salario por su desempeño, las que en total suman más de 68,000 en la capital. De acuerdo con el INE, el ingreso promedio de las madres que trabajan en el Distrito Central es de 8,208 lempiras. Al comparar los sueldos de las madres que laboran en el sector privado, el promedio mensual es de 9,829 lempiras, mientras que en el sector público es de 14,276 lempiras.

+Además Tres historias de madres ejemplares

El ingreso del 63 por ciento de los hogares que están a cargo de una mujer es captado a través de un salario por prestación de servicios a otros, un 16 por ciento desarrollan trabajos por cuenta propia, un 6.5 recibe ayuda de familiares.

A esto se suma que un 5.9 por ciento de los hogares que tienen como sostén una mujer reciben ingresos por una pensión por jubilación, un cuatro por ciento logran sostenerse con remesas y un 1.4 a través del alquiler de espacios como cuartos de viviendas. Entre las actividades y profesiones en que destacan las madres en la ciudad están el comercio, enfermería, docencia, barrenderas, en microempresas, entre otras. La edad promedio de las jefas de hogar de la capital es de 53 años, mientras que a nivel nacional es de 51 años.

Escolaridad
Las estadísticas del INE reflejan además que las mujeres jefas de hogar que residen en la ciudad más importante del país tienen un promedio de 9.3 años de escolaridad.

A nivel global, las mujeres del municipio tienen el grado más alto de escolaridad, que es de 10.7 años, en comparación con los hombres.

Héctor Mejía, capitalino, describió a su madre como “el ser más amado y querido, quien me dio la vida”.

También contó que “hace una semana que le dieron de alta, ahora estamos buscando qué le podemos hacer para el domingo (mañana)”.

Por su parte, Yessenia Martínez, mamá de tres hijos, comentó que para ella es un orgullo ser madre y está agradecida con Dios porque aún tiene a su progenitora.