Tegucigalpa

Virgen de Fátima y su mensaje de paz y salvación

Devoción Hoy se celebra el primer centenario de la aparición de la Virgen que apareció en Portugal, pero que también es venerada en Honduras

FOTOGALERÍA
12.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Han pasado cien años, pero el mensaje de la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Fátima sigue vigente.

En aquella ocasión se dirigió a tres pastorcillos en Cova da Iria, Portugal: Lucía dos Santos, Francisco y Jacinta Martos, para hablarles sobre la paz, la salvación y develarles la ternura de su inmaculado corazón.

En esa época de su aparición acontecía la primera guerra mundial en Europa entre los años 1914 a 1918.

Hoy en día su mensaje llega a través de la historia a sus fieles y fervientes devotos, a quienes invita a llevarlos de la mano a su Hijo Jesús, a que se mantengan en constante oración por la paz y la salvación de las almas.

Y más en este tiempo, cuando se tienen amenazas de una tercera guerra debido a los actuales acontecimientos que se suscitan en el mundo.

Además lea: La Virgen de Fatima es venerada a nivel nacional

Orar, orar y orar, la oración constante para suplicar por la paz mundial, de nuestro país, hogares, familias, es lo que nos pide la Virgen María a través de Nuestra Señora de Fátima en este tiempo que vivimos”, manifestó el sacerdote Ricardo Sevilla Chiang.

Acontecimiento mariano
La feligresía católica universal amaneció de fiesta.

Se cumplen los cien años de las apariciones de la Santa María de Fátima, sus mensajes, secretos y llamados a la conversión durante seis meses de 1917 son un motivo para celebrar en este 2017 .

En la capital de Honduras también se le guarda devoción, veneración y amor a la Señora del Rosario, también conocida como la Madre de la Misericordia y Virgen Peregrina. Muestra de este fervor mariano es la reciente creación de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima el pasado 30 de abril en la ciudad de Comayagüela. Ubicada en la colonia Centroamérica, esta comunidad religiosa está bajo la responsabilidad del sacerdote Daniel Martínez, anterior párroco de la Iglesia de San Diego, de Talanga.

Tirar la iglesia por la ventana, como lo pidiera el cardenal Óscar Andrés Rodríguez el día de la inauguración, será poco en el marco de esta solemnidad.

Y es que sumada a la fiesta de la patrona están el centenario de sus apariciones y la madre santísima viene a transmitir que se debe hacer lo que Jesús les diga, tal como ocurrió en las bodas de Caná de Galilea, y a buscar la paz.

“En este 2017 se actualiza el mensaje de la Virgen de Fátima, cuando nos pide orar por la paz y lo maravilloso es que celebramos la primera fiesta patronal de esta parroquia constituida como tal”, informó Martínez.

A partir de las 5:00 de la mañana se programó una alborada acompañada de música, quema de pólvora y el rezo del Santo Rosario.

También lea: La Virgen llora en Danlí

Después se hará un convivio con todos los grupos pastorales, donde no podrá faltar el café con pan y otros platillos. También se harán dos eucaristías solemnes, una a las 10:00 de la mañana, donde participará el Decanato de Comayagüela, y la segunda a las 7:00 de la noche, que estará presidida por el cardenal Rodríguez. También se realizará una procesión con la imagen de la patrona que iniciará desde El Mirador hacia la parroquia. Se informó que el recorrido procesional es muy concurrido ya que asisten devotos que llegan de otras comunidades de la capital y sus alrededores.

“Durante el tiempo que he permanecido en esta parroquia he notado que la feligresía es muy entregada y les invito a ser una comunidad viva, solidaria y entregada”, expresó el sacerdote.

En la catedral San Miguel Arcángel, considerada la madre de las iglesias de Honduras, durante la semana se ha realizado la novena en honor a Nuestra Señora de Fátima.

La colonia Arias Lagos, en Choluteca, es la sede de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, donde las celebraciones han comenzado desde inicios de mayo.

Canonización
Este día el papa Francisco elevará a los altares a los hermanos Francisco y Jacinta Martos, dos de los testigos de las apariciones de la Virgen de Fátima, en el marco del centenario del acontecimiento celestial.