Tegucigalpa

Inician acciones de prevención en zonas vulnerables de la capital

La temporada de lluvias inició de manera oficial el 5 de mayo. A la fecha, 169 Codeles están preparados

FOTOGALERÍA
10.05.2017

Tegucigalpa,Honduras
Los estudios sobre vulnerabilidad manifiestan que el 80 por ciento de la capital permanece expuesta a los desastres naturales.

Con el inicio de las lluvias de manera oficial el pasado 5 de mayo, ha retornado la preocupación de los capitalinos en cuanto a los riesgos que arrastra la fragilidad de Tegucigalpa con respecto a las precipitaciones. Y es que de acuerdo con los expertos de Copeco, para este año las lluvias se esperan que registren niveles arriba de lo normal, cuya media podría andar alrededor de los 800 milímetros al año. Por ello, ante la presente temporada, las autoridades de la Alcaldía Municipal, a través del Comité de Emergencia Municipal (Codem) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), han comenzado a trabajar en programas de prevención y mitigación.

Como parte de estas acciones se contempla el dragado de los afluentes como la quebrada Oscura, Agua Salada, El Sapo, La Orejona y los ríos Chiquito, Jacaleapa, entre otros.

+Además lea Codem promete fortalecer Codeles

A esto se suma las inspecciones y monitoreos constantes en los 156 barrios y colonias catalogados de alto riesgo, unos propensos a los deslizamientos y otros a las inundaciones. A estos se suman otra cantidad similar con menor riesgo.

Preparación
“Nos hemos encargado de certificar 169 Comités de Emergencia Locales (Codeles), los que se encuentran capacitados en temas de alerta temprana, radio comunicación y albergues”, declaró Julio Quiñónez, enlace de Copeco y Alcaldía Municipal.

Respecto al tema de albergues se han identificado 330 en la capital y se continúa el estudio sobre sus capacidades.

Mientras tanto, Rigoberto Rivera, titular del Codem, manifestó que desde enero han comenzado a emprender acciones que van desde la limpieza de los tragantes e intensos operativos en el sector de los mercados.

El funcionario explicó que al igual un equipo conformado por 300 personas realizan labores de dragados en los ríos y quebradas desde hace varias semanas.