Tegucigalpa

En un 15 por ciento aumenta la recaudación tributaria municipal en la capital de Honduras

En los primeros cuatro meses de 2017 los ingresos tributarios de las arcas municipales mejoraron de manera considerable. A la fecha, se alcanzó el 40 por ciento de la meta anual por concepto de bienes inmuebles

FOTOGALERÍA
08.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las arcas de la Corporación Municipal, de enero a la fecha, muestran un aumento en relación a los primeros cuatro meses de 2016.

Y es que los ingresos por concepto de pago de impuestos en el primer cuatrimestre del año, en comparación al mismo período del año pasado, subieron en un 15 por ciento.

“Nos encontramos cumpliendo nuestras expectativas de recaudación, vamos mejorando en ese tema, los capitalinos están más anuentes a cumplir con sus tributos”, manifestó Nelson Flores, gerente de Atención al Ciudadano, unidad conocida popularmente como Atiende, Entiende y Resuelve (AER).

Uno de los impuestos que genera mayores ingresos a la comuna es el de bienes inmuebles, y de manera reciente venció el descuento por pronto pago que es del 10 por ciento, mismo que se otorga a los ciudadanos que pagan antes del 30 de abril de cada año.

Mejora
Tal beneficio fue aprovechado por 50 mil contribuyentes.

Con este aporte se logró cumplir el 40 por ciento de la meta anual establecida por las autoridades municipales.

Es decir que de un estimado de 330 millones de lempiras que se presupuestaron recaudar por esta tasa, a la fecha han ingresado a las arcas de la comuna unos 130 millones de lempiras.

La meta por este tributo se contempla alcanzar durante agosto, mes en el que vence este pago.

Mientras que el gravamen vecinal ya superó la expectativa de las autoridades para este año, pues solo por deducción de planilla registran 3,180 empresas que han cumplido con el pago, unas 190 empresas más que en 2016.

En tanto, el impuesto de industria, comercio y servicio alcanzó más de la mitad de las aspiraciones para este año.

En la actualidad, las autoridades reportan que 21 mil establecimientos comerciales cumplieron con este pago.

“Estamos dando facilidades para que las personas no tengan excusas para no cumplir con su deber tributario”, manifestó Flores.

Por su parte, Juan Carlos García, vicealcalde de la capital, informó que en comparación a 2014, la recaudación ha mejorado en un 40 por ciento, y que cada año hay un crecimiento de un dos a cinco por ciento de contribuyentes responsables.