Tegucigalpa

Unos L 200 millones dejará el comercio por el Día de las Madres

La celebración es una de las principales festividades que trae un mayor flujo comercial

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02.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Han pasado 90 años desde el momento en que se oficializa el festejo dedicado para las reinas del hogar: las madres.

Y es que fue en enero de 1927 cuando mediante decreto número 32 del Congreso Nacional se aprobó conmemorar la fecha.

La celebración en la actualidad se ha constituido como una de las principales festividades que desencadenan un mayo r flujo comercial en la capital.

Auge en ventas
Con la llegada del quinto mes del año, el Distrito Central es invadido de corazones rojos, flores, globos, pasteles, ropa, perfumes, electrodomésticos y toda una gama de detalles para alegrar el corazón de mamá.

“Nosotros los vendedores ponemos nuestra confianza en este día, porque después de Navidad, de Semana Santa, esta es una temporada alta y aprovechamos para surtir nuestros negocios y vender”, declaró Yorleni Cruz, comerciante.

Para el presidente de la Asociación de Empresarios de Comayagüela, Eliseo Castro, la fecha es importante para el comercio por el incremento de las ventas y así recuperarse de las temporadas bajas durante el año.

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Castro señaló que este aumento es de un 20 por ciento, que equivale a unos 20 millones de lempiras extras sobre las ventas normales, que andan alrededor de unos 50 millones de lempiras diarios.

Este 20 por ciento representa una reactivación económica importante traducida en valores, incluida la economía informal y el comercio establecido, de más de mil pequeñas y medianas empresas en la zona”, explicó.

Unos 10 días antes de celebrarse la fecha dedicada a las madres es el tiempo de mayor apogeo, donde las personas visitan los mercados y otros establecimientos en la ciudad gemela para adquirir sus regalos.

En esta temporada de mayor consumo, que es de más de una semana, el aumento del flujo comercial es de 200 millones de lempiras que fortalecen de manera financiera la economía.

Impacto
Mientras tanto para la gerente general de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Karla Ruiz (CCIT), la fecha es significativa para el país y se ve movilidad económica a través de las ventas de productos y la prestación de servicios.

“Aquí es cuando se ve en el mercado, los tipos de promociones, alianzas, descuentos, y ofertas para fechas especiales”, aseguró Ruiz.

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El impacto de las ventas se conoce de forma posterior a las fechas festivas y esto permite hacer comparativos por año, concluyó.